PUBLICIDAD

Bebés y niños
Enuresis nocturna
A partir de los cinco años, hacerse pis en la cama es un problema que hay que atajar cuanto antes. Descubre a qué puede deberse la enuresis nocturna y cómo puedes ayudar a tu hijo a solucionar sus problemas con el pipí.
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga

Pronóstico de la enuresis nocturna

La enuresis nocturna no supone una amenaza para la salud del niño, salvo que esté relacionada con alguna otra afección física. Pero no hay que olvidar que el niño puede sentirse avergonzado e, incluso, sufrir una pérdida de la autoestima debido al problema, por lo que es importante apoyarle para que se sienta seguro. En cuanto al pronóstico de la enuresis, hay que señalar que la mayoría de los niños responden a algún tipo de tratamiento, aunque puede tardar semanas o meses en empezar a funcionar.

La enuresis nocturna no se considera patológica antes de los cinco o seis años de edad, sino que se entiende como una característica normal del desarrollo. Generalmente, tiende a mejorar de forma espontánea en la pubertad. Además, teniendo en cuenta el factor genético, muchos niños dejarán de orinarse a la edad en que lo consiguieron sus padres/hermanos.

Por el contrario, la enuresis que se inicia en la adolescencia puede tener peores connotaciones, por estar relacionada con una mayor psicopatología y resultar más difícil de corregir.

Actualmente existen en España alrededor de 500.000 personas con enuresis. De las cuales:
    

  • 15–20% son niños entre cinco y seis años.
  • 6–8% son niños con 10 años.
  • 1% son adolescentes a partir de 15 años.
  • 0,5% son adultos.

Actualizado: 5 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD