PUBLICIDAD

Bebés y niños
Muguet oral: la candidiasis bucal del bebé
El muguet o candidiasis bucal es la infección del área oral por un hongo llamado Candida albicans, y es un problema muy habitual en los bebés, especialmente en recién nacidos y hasta los seis meses.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Tratamiento del muguet oral en bebés

La candidiasis bucal del bebé es una infección banal que suele responder muy bien a un tratamiento adecuado. Aunque los síntomas pueden angustiar a los padres, se suele solucionar en poco más de una semana.

El tratamiento del muguet oral consiste en aplicar tópicamente sobre las lesiones una sustancia antifúngica, que tiene el mismo efecto que tienen los antibióticos sobre las infecciones bacterianas. Se suele utilizar Miconazol o Nistatina tópica.

Para ello se impregna una gasa estéril o un bastoncillo de algodón con el fármaco, y se aplica dando pequeños golpecitos en las áreas afectadas. Por lo general se suelen recomendar tres o cuatro aplicaciones al día durante 7-10 días. Para que el tratamiento del muguet oral sea más efectivo es mejor administrarlo media hora antes de la toma o inmediatamente después de ésta.

Muchas veces la dificultad reside en poder aplicarlo bien en bebés pequeños que se mueven continuamente. Por ello existen en el mercado varias formulaciones, algunas de ellas en gel, que facilitan la administración del producto.

A partir del tercer o cuarto día de tratamiento las lesiones empiezan a mejorar e incluso desaparecer; sin embargo hay que mantener la pauta inicial aunque dé la sensación de haberse curado. De otra forma se favorecería la reaparición de los síntomas (recidivas), lo cual que en el caso de la candidiasis es bastante frecuente.

Actualizado: 28 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

92%
han aumentado los ahogamientos de niños en entornos acuáticos en España respecto a 2016
'Fuente: 'Primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores''

PUBLICIDAD