PUBLICIDAD

Bebés y niños
Muguet oral: la candidiasis bucal del bebé
El muguet o candidiasis bucal es la infección del área oral por un hongo llamado Candida albicans, y es un problema muy habitual en los bebés, especialmente en recién nacidos y hasta los seis meses.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Qué es el muguet oral o candidiasis bucal del bebé

El muguet o candidiasis bucal es el nombre con el que habitualmente nos referimos a la infección del área oral por un hongo llamado Candida albicans. Este es un problema muy habitual en los bebés, especialmente en los recién nacidos y lactantes menores de seis meses, aunque puede contraerse a lo largo de toda la infancia.

Su manifestación clínica más habitual es la aparición de una capa blanquecina espesa que cubre la lengua, y en ocasiones también el paladar y la cara interna de las mejillas. El muguet tiene un aspecto algodonoso y compacto, como si fuera yogur o leche cortada. En niños puede asemejarse a restos de leche digerida o regurgitada que al intentar ser retirada con una gasa empapada en agua no se va.

Pese a que su aspecto puede preocupar a los padres y también puede ser molesto para el bebé, por lo general es un cuadro banal que mejora rápidamente con un tratamiento adecuado. A continuación repasaremos a qué se debe esta infección, cuáles son sus síntomas, cómo prevenirlo y cuál es su tratamiento.

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''