Anillo vaginal, guía de uso
El anillo vaginal se ha consolidado como un anticonceptivo hormonal eficaz y muy aceptado. Pero también conlleva efectos secundarios y ciertas contraindicaciones. Te explicamos todo lo que debes saber.

Qué es el anillo anticonceptivo: ventajas y desventajas

Alhelí Quintanilla, periodista

Por: Alhelí Quintanilla

Periodista especializada en bienestar, embarazo e infancia

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

El anillo vaginal acaba de cumplir nueve años desde que llegó a España. En este tiempo, se ha consolidado como un anticonceptivo hormonal eficaz y muy aceptado por las mujeres. Sin embargo, y como cualquier otro medicamento, también conlleva posibles efectos secundarios y ciertas contraindicaciones. Te explicamos todo lo que debes saber.

PUBLICIDAD

¿Qué es el anillo anticonceptivo?

Es un es un anillo flexible, transparente y casi incoloro que se coloca en la vagina al comenzar el ciclo menstrual y que durante 21 días libera una pequeña cantidad de dos hormonas sexuales femeninas, la progestina etonogestrel y el estrógeno etinilestradiol. Éstas pasan al torrente sanguíneo e impiden la ovulación y, con ella, el embarazo. Una vez pasadas las tres semanas, hay que retirarlo y esperar un semana –periodo durante el cual se tiene la menstruación– para colocarse otro nuevo.

Si se usa correctamente, su nivel de efectividad para impedir el embarazo es del 99%, aunque eso sí, no protege en ningún caso contra el sida ni el resto de enfermedades de transmisión sexual, para ello es necesario tomar otro tipo de medidas anticonceptivas.

Anillo vaginal

En España este método anticonceptivo se comercializa desde el año 2003 bajo la marca NuvaRing®, cuesta unos 19 euros y no se puede adquirir sin receta médica. La Sociedad Española de Contracepción estima que lo usan entre un 15% y 20% de las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales.

PUBLICIDAD

Ventajas del anillo vaginal

  • Es un método cómodo: la mayoría de sus usuarias consideraban la inserción y extracción del anillo fácil.
  • No se requiere adiestramiento para su utilización. 
  • Menor posibilidad de olvido que con la píldora. 
  • Eficacia máxima para evitar embarazos no deseados.

Desventajas del anillo vaginal

  • Algunas mujeres tienen dificultades para su manipulación genital. 
  • Se necesita información médica sobre intolerancia o contraindicaciones de uso. 
  • No protege de las infecciones de transmisión sexual.
  • Es caro.

PUBLICIDAD

Creado: 12 de marzo de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD