PUBLICIDAD

Embarazo
Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

La planificación familiar es cada vez más accesible gracias a los últimos avances en métodos anticonceptivos. Te explicamos sus ventajas e inconvenientes para que elijas el más adecuado en tu caso.

Pareja se besa sosteniendo en brazos a su bebé

Es posible quedarse embarazada durante la lactancia, incluso sin haber tenido la regla, porque en ocasiones se produce ovulación.

Anticonceptivos durante la lactancia materna

Quedarte embarazada mientras amamantas a tu bebé es posible. Para evitarlo, debes conocer qué métodos anticonceptivos son compatibles con la lactancia materna y cuáles no, y sus claves de uso.
Espermicidas

Los espermicidas se pueden presentar en diversos formatos: cremas, óvulos o supositorios vaginales, espumas, geles, esponjas vaginales...

Espermicidas

Los espermicidas actúan inactivando o destruyendo los espermatozoides para evitar que fecunden el óvulo. Su efectividad ronda el 70-80%, por lo que conviene usarlos junto a otros métodos anticonceptivos.
Madre amamantando a su bebé

Mientras la madre sigue amamantando a su bebé, la producción de prolactina inhibe la ovulación.

Método de la Lactancia y Amenorrea (MELA)

El método de la lactancia y amenorrea MELA es un anticonceptivo natural basado en que el amamantamiento exclusivo y frecuente del bebé inhibe la ovulación. Te explicamos en qué consiste, así como sus pros y contras.
Diafragma vaginal

La protección frente al embarazo de este método es de un 80-94%

Diafragma vaginal

Aunque poco demandado, el diafragma vaginal es otro de los anticonceptivos de barrera a disposición de la mujer. Te explicamos todo lo que necesitas saber, ya que de su correcto uso depende su eficacia.
Mujer joven sonriendo

Método Billings

El método Billings es una forma natural de controlar la natalidad, que se basa en la observación del moco cervical para predecir el momento de la ovulación y del periodo más fértil y con mayor riesgo de embarazo.
Píldora anticonceptiva

Píldora anticonceptiva

Cincuenta años después de la revolución que supuso su aparición, la píldora es ya uno de los métodos anticonceptivos más usados en el mundo, aunque sigue rodeada de cierta polémica. Despejamos tus dudas.
Anticonceptivos hormonales y fertilidad

Anticonceptivos hormonales y fertilidad

Una de las ideas más extendidas sobre el uso de anticonceptivos hormonales, y sobre todo de la píldora, es que pueden afectar a la fertilidad de la mujer. ¿Se trata de un mito o estamos ante una realidad científica?
Preservativo masculino

Preservativo masculino

El preservativo masculino es el único método anticonceptivo que, además de prevenir embarazos, protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Conoce sus ventajas y cómo se pone correctamente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Amós García Rojas

Los padres siguen teniendo muchas dudas sobre las vacunas infantiles, mientras que las tasas de vacunación en adultos no llegan a los niveles recomendados por la OMS. El Dr. García Rojas nos aclara estas cuestiones.

Dr. Amós García Rojas

Dr. Amós García Rojas, Presidente de la Asociación Española de Vacunología
“Las vacunas de la infancia no protegen durante toda la vida, por lo que durante la adolescencia y la edad adulta debemos revisar nuestras necesidades preventivas, ya que la correcta protección de toda la población permite evitar la enfermedad y la discapacidad, y lograr un envejecimiento activo y saludable”

Salud en cifras

15 millones
de embarazos no deseados por no usar anticonceptivos
'Fuente: 'Human Reproduction''

PUBLICIDAD