Un anticonceptivo masculino inmoviliza a los espermatozoides unas horas

Una píldora anticonceptiva masculina en fase experimental puede inmovilizar a los espermatozoides durante dos horas y media impidiendo que fecunden al óvulo, y que la fertilidad se recupere totalmente al cabo de 24 horas.
Un hombre joven tomando una pastilla anticonceptiva en la cama

15/02/2023

Los preservativos o condones existen desde hace alrededor de 2.000 años y son junto a la vasectomía los únicos métodos de anticoncepción masculinos. Sin embargo, pronto podrían tener un competidor, ya que un grupo de científicos de la Weill Cornell Medicine ha desarrollado una píldora anticonceptiva masculina que puede paralizar los espermatozoides hasta dos horas y media, según ha demostrado en un estudio preclínico realizado con ratones.

PUBLICIDAD

Este fármaco experimental podría convertir en un anticonceptivo masculino a medida si los resultados del estudio que se han publicado en Nature Communications se confirman en un ensayo clínico en humanos, constituyendo así un “cambio de juego” para la anticoncepción, según han declarado los coautores principales del estudio, el Dr. Jochen Buck y el Dr. Lonny Levin, profesores de farmacología en Weill Cornell Medicine.

Los hombres podrían tomar esta píldora antes de mantener relaciones sexuales y recuperarían la fertilidad posteriormente. Los anticonceptivos orales masculinos suponen un reto para la ciencia porque los varones no se exponen a los riesgos asociados al embarazo y por ello se considera que tienen menos tolerancia a los posibles efectos secundarios de un medicamento de estas características.

Con una sola dosis del compuesto los espermatozoides de los ratones permanecían inmóviles hasta dos horas y media, y a las 24 horas casi todos habían recuperado el movimiento normal

Los Dres. Buck y Levin descubrieron que los inhibidores solubles de una enzima llamada adenilil ciclasa (sAC) pueden disminuir la motilidad de los espermatozoides en ratones y en humanos. Esta enzima resulta clave para activar la capacidad de movimiento y maduración de los espermatozoides para que puedan desplazarse por el tracto reproductor femenino y fecundar un óvulo. También comprobaron que los ratones modificados genéticamente para carecer de sAC son infértiles.

PUBLICIDAD

Paralizar espermatozoides para provocar infertilidad temporal

Los investigadores desarrollaron un compuesto llamado TDI-11816 que inactiva la enzima sAC y que cuando se inyectaba a los ratones conseguía que los espermatozoides que producían no pudieran impulsarse hacia adelante, ni madurar. El compuesto no afectaba al comportamiento sexual de los roedores, pero eliminaba la fertilidad en las horas siguientes a su administración.

Con una sola dosis del compuesto los espermatozoides de los ratones permanecían inmóviles hasta dos horas y media y los efectos perduraban en el tracto reproductivo de las hembras tras el apareamiento. Al cabo de tres horas, algunos espermatozoides empezaban a recuperar la motilidad, y a las 24 horas casi todos habían recuperado el movimiento normal. La eficacia anticonceptiva era del 100% en las dos primeras horas y del 91% en las tres primeras horas.

PUBLICIDAD

Además, cuando este fármaco se administró de forma continuada durante seis semanas tampoco se observaron efectos adversos y, aunque en la mayoría de los casos se inyectó, los investigadores comprobaron que al administrarse por vía oral la motilidad espermática de los ratones disminuía en niveles similares.

“Nuestro inhibidor funciona entre 30 minutos y una hora”, ha explicado la Dra. Melanie Balbach, asociada postdoctoral en el laboratorio de Buck y Levine. “Todos los demás anticonceptivos masculinos hormonales o no hormonales experimentales tardan semanas en reducir el conteo de espermatozoides o hacerlos incapaces de fertilizar óvulos”.

Un anticonceptivo que permitiría a los hombres controlar su fertilidad

La investigadora también ha destacado que se tardan semanas en revertir los efectos de otros anticonceptivos masculinos hormonales y no hormonales en desarrollo, mientras que los inhibidores de sAC desaparecen en cuestión de horas y los hombres solo tendrían que tomarlos antes del contacto sexual para evitar embarazos no deseados, lo que les permitiría controlar su fertilidad.

PUBLICIDAD

Luz Candenas de Luján, científica titular del CSIC e investigadora en biología de la reproducción en el Instituto de Investigaciones Químicas CSIC-Universidad de Sevilla opina que estos investigadores “han dado con la tecla” porque “el fármaco va dirigido a una enzima muy específica de los espermatozoides (una de las isoformas, ADCY10, se expresa de manera casi exclusiva en estas células)”, según ha declarado a SMC España.

La experta añade que “aunque esta investigación se ha llevado a cabo en ratones y es necesaria la realización de ensayos clínicos para corroborar la eficacia del fármaco en humanos, este estudio abre la puerta al desarrollo de la primera píldora anticonceptiva masculina de un solo uso, ofreciendo una interesante alternativa al empleo exclusivo de anticonceptivos orales en mujeres”.

PUBLICIDAD

“El equipo ya está trabajando para hacer que los inhibidores de sAC sean más adecuados para su uso en humanos”, ha señalado el Dr. Levin. El próximo objetivo del equipo es repetir las pruebas en otro modelo animal, y esperan que los resultados de las pruebas sirvan para realizar ensayos clínicos en humanos en los que se comprobarían los efectos de la inhibición de sAC en la motilidad de los espermatozoides en hombres sanos, concluye el Dr. Buck.

Actualizado: 15 de febrero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD