PUBLICIDAD

Embarazo
Essure
El Essure es uno más de los anticonceptivos efectivos que las mujeres tienen desde hace tiempo a su disposición. Pero se ha de tener en cuenta que es un método irreversible y cuya colocación puede suponer algunas complicaciones.
Escrito por Antonia González Fernández, Bióloga, Naturópata y Coach experta en fertilidad y Medicina Reproductiva

Qué es el Essure

¿Qué es Essure?

Essure es un método anticonceptivo de barrera, es decir, impide que el óvulo y el espermatozoide se encuentren físicamente. Además, este método anticonceptivo no contiene hormonas.

Es un pequeño muelle de titanio de 4 cm de largo, que se inserta en las trompas de Falopio para obstruir las mismas y no dejar pasar al óvulo ni al espermatozoide, y así impedir la fecundación y el embarazo.

Este pequeño dispositivo de titanio se coloca mediante un procedimiento llamado histeroscopia. ¿Y en qué consiste todo el trabajo de colocación? Es muy sencillo, no hay cortes ni incisiones, consiste en introducir, a través de la vagina, pasando por el cuello del útero, una cámara (histeroscopio) que junto a otro dispositivo guían al especialista dentro de la cavidad uterina para poder ver con claridad y poder implantar el Essure en la zona de la trompa correspondiente.

Este procedimiento no se realiza con anestesia general, sino bajo una sedación suave, durante la cual la mujer permanece dormida, pero respirando por sí misma. Además, el procedimiento tiene una corta duración, alrededor de 15 minutos.

Este método anticonceptivo tarda tres meses en tener efectividad, por lo que se recomienda utilizar otro tipo de anticoncepción (que no sea el DIU) durante este tiempo.

Video de cómo se implanta el Essure

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Sofía Fournier

La ginecóloga y bloguera Sofía Fournier aprovecha su experiencia profesional y personal para resolver las dudas de las futuras mamás sobre el embarazo, el parto, y cómo conciliar la maternidad y el trabajo.

Sofía Fournier

Ginecóloga, bloguera y autora de 'Voy a ser mamá. ¿Y ahora qué?'
“Habría que empezar por alargar la baja maternal, y luego permitir unos años la autogestión del horario laboral, para lograr la satisfacción tanto de los empleados como de la empresa, porque un trabajador feliz rinde mucho más que uno agobiado o estresado”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

23%
de las mujeres mexicanas se casa o vive en unión conyugal antes de los 18 años
'Fuente: 'Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)’’'