Como todos los procedimientos en la medicina, Essure tiene sus pros y sus contras. Os los explicamos a continuación, para que seáis vosotras las que decidáis, en último término, si queréis usarlo o no como método anticonceptivo.
Pero antes nos gustaría deciros que existe una cualidad de Essure que puede ser vista como una ventaja, pero también convertirse en una desventaja, dependiendo de lo que la mujer quiera en su futuro reproductivo: Essure es un método irreversible, por lo que es imprescindible que la decisión de recurrir a él esté muy meditada.
Ventajas de Essure
- Es irreversible, no tendrás que preocuparte nunca más por la contracepción si es la decisión que tras meditarlo has adoptado.
- Tiene una alta tasa de efectividad (99,8 %).
- No contiene hormonas, ni todos los inconvenientes que ello provoca.
- Se trata de una cirugía ambulatoria y de muy corta duración. Sin usar anestesia general.
- No es necesario postoperatorio, al día siguiente puedes hacer vida normal.
Desventajas de Essure
- Es irreversible. En el caso de querer quedarte embarazada en un futuro, tendrías que recurrir a una Fecundación in Vitro (FIV).
- Durante los tres meses posteriores a la colocación de Essure debes usar otro método anticonceptivo, ya que no es efectivo durante este tiempo.
- Al ser un método muy nuevo, se tiene menos experiencia y, por tanto, menos mujeres que lo han usado y menos estudios realizados al respecto.
- Este método no protege de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
- Tres meses después de realizar el procedimiento, la mujer tiene que someterse a una histerosalpingografía (HSG) (ver el punto anterior).
- Se han descrito casos de mujeres con molestias importantes, o que han sufrido graves secuelas (ver apartado posibles efectos secundarios de Essure).