Essure es un pequeño dispositivo de fibras de poliéster, aleación de titanio, níquel y acero inoxidable, de 4 cm de extensión y 0.8mm de grosor, que se introduce en las trompas de Falopio mediante un histeroscopio. Este mini dispositivo (Essure) queda dentro de cada una de las trompas provocando que los gametos masculinos y femenino no se pueden encontrar.
Además, al estar en la trompa y tras varias semanas, el dispositivo, gracias a las fibras de poliéster e interaccionando con tu cuerpo, va creando una obstrucción cada vez más progresiva, ya que hacen que crezca un tejido (fibrosis) que tapa la trompa. Además, estos pequeños resortes también pueden provocar adherencias e inflamación local, taponando aún más las trompas de Falopio.
Después de tres meses de introducir Essure se comprueba que la obstrucción es completa realizando una prueba llamada histerosalpingografía (HSG). Esta prueba consiste en la introducción a través del cérvix de un líquido de contraste, que rellena el útero y pasa a través de las trompas. Se observa este procedimiento a través de rayos X. La HSG es un procedimiento que no requiere de sedación y que tiene una duración de pocos minutos.
Es importante recordar que tanto la colocación de Essure como la histerosalpingografía son procedimientos que deben ser realizados, siempre, por un médico especialista (radiólogo o ginecólogo), y que es imprescindible que la paciente acuda a esta revisión a los tres meses de implantado el dispositivo, para comprobar que está colocado correctamente, y que se ha producido la obstrucción de las trompas.