Como todo procedimiento médico-quirúrgico, se pueden llegar a producir efectos secundarios a la colocación del Essure, y es importante destacar que se han descrito algunas complicaciones graves en algunas pacientes con Essure, como dolor pélvico intenso, enfermedad inflamatoria pélvica, o perforación de trompas, entre otros. Sin embargo, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), hizo público un comunicado, en el que explica que el porcentaje de afectadas, en base a diversos estudios científicos que cita, es bajo.
No obstante, la SEGO advierte de que es imprescindible que la paciente reciba una información exhaustiva previa a la colocación del dispositivo, incluido el procedimiento a seguir para extraer el mismo en caso necesario, para que pueda tomar la decisión más acertada, y consulte con su médico cualquier posible molestia posterior, y recomienda a los profesionales que seleccionen a las mujeres aptas para llevar este tipo de implante. Te explicamos las complicaciones más frecuentes.
- Algunas mujeres pueden sufrir calambres, sangrados y náuseas después de la intervención.
- Desmayos o mareos después del procedimiento.
- Se pueden producir cambios en tu ciclo menstrual.
- En algunos casos puedes necesitar más de tres meses para que el método funcione.
- Se puede producir una reacción alérgica a alguno de los materiales de los implantes, como es el caso de la alergia al níquel.
- Si se hace una colocación incorrecta del Essure, puede producir molestias en la mujer.
- Durante el procedimiento de colocación pueden haber problemas en la inserción de Essure, provocando perforaciones en el útero.
- El implante, tras su distribución, puede ser expulsado.
- Puede ocurrir que durante el procedimiento de introducción no se puedan colocar los dos injertos durante el primer procedimiento, y haya que repetirlo.