PUBLICIDAD

Embarazo
Ligadura de trompas
La ligadura de trompas es una técnica de esterilización indicada para las mujeres que busquen un método de contracepción permanente. Conoce cómo se realiza, sus opciones, posibles complicaciones...
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Qué es la ligadura de trompas

La ligadura de trompas es un método de esterilización de la mujer que consiste en una operación quirúrgica en la cual se interrumpe la conexión entre las trompas de Falopio y el útero.

Antes de la década de los sesenta del siglo pasado, las técnicas de esterilización sólo se utilizaban cuando había indicación médica de evitar nuevos embarazos en la mujer. Sin embargo, el cambio del papel de la mujer en la sociedad convirtió a esta técnica en una opción viable para evitar nuevos embarazos si la mujer no lo deseaba. Durante las últimas décadas la ligadura de trompas ha mejorado su técnica evitando complicaciones y mejorando sus resultados.

Recuerdo anatómico

El aparato genital femenino está compuesto de la vagina, que permite la entrada del pene y la inseminación; los ovarios, que producen óvulos para fecundar; y el útero, que tiene tres funciones principalmente:

  • Permitir el paso de los espermatozoides desde la vagina hasta el encuentro con el óvulo.
  • Albergar el óvulo fecundado y el feto en desarrollo.
  • Contraerse durante el parto para expulsar el feto y la placenta.

El útero, a su vez, se puede divir en tres partes: el cuello, el cuerpo y las trompas de Falopio. Las trompas de Falopio son dos conductos que salen del fondo del útero y alcanzan los ovarios para poder recoger el óvulo en cada ciclo ovárico. Las trompas tienen un tramo inicial estrecho cercano al útero llamado itsmo y otro más cercano al ovario que se llama ampolla, más ensanchado y donde suele producirse el encuentro entre el ovario y espermatozoide.

Actualizado: 17 de Agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Victoria González Villafáñez. Ginecóloga de la clínica Ginefiv

La ginecóloga Victoria González Villafáñez es especialista en reproducción asistidade la clínica Ginefiv.

Dra. Victoria González Villafáñez

Ginecóloga de la clínica Ginefiv, y especialista en reproducción asistida
“La ICSI, una variante más sofisticada de la fecundación in vitro, asegura la fertilización de los óvulos en un 70-75% de los casos, y el riesgo de complicación es muy bajo”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

119.000
bebés nacen cada año en el mundo con síndrome de alcoholismo fetal
'Fuente: 'Centro de Adicción y Salud Mental de Canadá’'