Anticonceptivos hormonales y fertilidad
Una de las ideas más extendidas sobre el uso de anticonceptivos hormonales, y sobre todo de la píldora, es que pueden afectar a la fertilidad de la mujer. ¿Se trata de un mito o estamos ante una realidad científica?

Anticonceptivos y fertilidad

Carmen Moreno

Por: Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Actualizado: 12 de diciembre de 2022

Durante los más de 50 años que algunos anticonceptivos hormonales, como la píldora, llevan vendiéndose en España, han sido mucho los mitos y teorías erróneas que se han sucedido en torno a ellos.

Que sólo puede tomarse hasta los 35 años, que engorda, que provoca cáncer… son algunas de las afirmaciones más comunes que se han hecho sobre la píldora, pero si de verdad hay alguna que realmente preocupa a las mujeres es que influye en la fertilidad. Por un lado se habla de que puede producir problemas de esterilidad; por otro, que es la causante de un mayor riesgo de embarazos múltiples. Como pasos intermedios entre dos ideas tan contrarias, surgen algunas dudas, como si es necesario esperar cierto tiempo después de dejar de tomarlas para quedarse embarazada. 

PUBLICIDAD

Ante estos interrogantes sobre anticonceptivos y fertilidad, los expertos son claros: la píldora y otros métodos anticonceptivos hormonales como el anillo vaginal, el parche, el implante subdérmico o el DIU homonal no producen problemas de fertilidad. Así lo explica la ginecóloga y presidenta de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Esther de la Viuda: “La relación entre métodos anticonceptivos y problemas de infertilidad o mayor facilidad para quedarse embarazada o tener embarazos múltiples es un mito, no tiene base científica. Tras utilizar cualquiera de estos métodos anticonceptivos, la mujer puede recuperar su fertilidad inmediatamente igual que si no los hubiera usado nunca”.

Métodos anticonceptivos

Por tanto, no es preciso esperar un tiempo si se están tomando anticonceptivos y se pretende tener hijos. Aunque, en estos casos, esta profesional aconseja comenzar a consumir suplementos con ácido fólico cuanto antes, a ser posible tres meses antes de suspender la medicación, para así tener una reserva suficiente de esta vitamina que ayuda a prevenir los defectos del tubo neural en el bebé. Se trata de una precaución que deben tomar, pero no está relacionada con ningún problema de fertilidad.

PUBLICIDAD

De la Viuda puntualiza que el único método anticonceptivo con el que hay un retraso, de entre 9 y 12 meses, en recuperar la fertilidad es el inyectable de gestágeno que se pone cada tres meses. Esto se debe a que su elevada dosis hormonal produce una mayor inhibición de la hipófisis, que es la glándula encargada de regular la función ovárica, y tarda más tiempo en recuperarse.

PUBLICIDAD

Creado: 16 de diciembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD