PAAF
La punción-aspiración con aguja fina (PAAF) es una prueba poco invasiva que permite obtener muestras celulares de órganos y nódulos para determinar su origen o posible malignidad, evitando biopsias abiertas.

Cuándo se hace una PAAF

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 29 de julio de 2022

La PAAF o punción aspiración con aguja fina es una prueba que se realiza cuando aparecen las siguientes alteraciones en una persona:

  • Nódulo tiroideo: ante un nódulo en la glándula tiroides que no capta yodo en una gammagrafía o no produce hormona tiroidea, se debe realizar una PAAF para descartar malignidad.
  • Nódulo mamario: cuando se palpa un nódulo de reciente aparición en una mama se debe realizar una PAAF. En las mujeres jóvenes la mayoría de las veces serán fibromas benignos que no tienen importancia. Si el nódulo no es palpable y sólo se ha detectado mediante mamografía no se podrá realizar esta prueba y habrá que realizar una biopsia con arpón.
  • Adenopatía: se llaman adenopatías a los ganglios linfáticos que están inflamados o agrandados. Se presentan con más frecuencia en el cuello, axilas o ingles principalmente, aunque pueden aparecer en cualquier punto del cuerpo. Cuando duran agrandados más de 2-4 semanas sin causa identificable se deben estudiar mediante PAAF.
  • Masas cutáneas: cuando aparece un nódulo o un bulto en la piel sin motivo alguno se pueden estudiar sus células mediante PAAF. A veces se decide realizar una biopsia cutánea directamente si es superficial.
  • Estudio de órganos internos: algunos órganos que están en nuestro interior no se pueden estudiar directamente con una aguja a ciegas. En esos casos se utiliza la tomografía computarizada (TC) como guía. Así se pueden realizar estudios del páncreas, riñón, masas desconocidas…
  • Muestras de hígado y pulmón: aunque son órganos internos no es necesario utilizar TC como guía porque su tamaño y localización permiten puncionarlos directamente atravesando la piel.

PUBLICIDAD

Creado: 12 de febrero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD