María Pasión

Experta en relaciones de pareja y dating y autora de ‘Ligar es fácil, si sabes cómo’
Ligar ya no es como antes, las aplicaciones y la pandemia de COVID-19 han marcado una nueva ruta para encontrar pareja. María Pasión, experta en 'dating', nos da unos consejos para triunfar en nuestras futuras citas.
María Pasión, experta en dating
“No vas a encontrar pareja a la primera, prepara tus citas con mimo y ten presente con qué tipo de chicas o chicos estás quedando para saborear al máximo tu carrera hacia el nuevo amor”
Escrito por: Natalia Castejón

25/08/2021

Las relaciones sociales se han visto reducidas con la pandemia de COVID-19 y, con ellas, las oportunidades de ligar, ya que lo de acercarse en un bar, restaurante o discoteca se ha vuelto casi imposible. Por ello las aplicaciones de citas, donde puedes conocer a gente de tu alrededor de una manera cómoda y sin contacto previo, se han puesto más de moda que nunca, lo que cambia totalmente la forma en la que nos relacionamos: no es lo mismo charlar cara a cara, que empezar una conversación intercambiando mensajes con un auténtico desconocido. Sin embargo, ligar no es un don con el que se nace, sino que se trata de una habilidad que se puede perfeccionar, afirma María Pasión, dating coach de Meetic España –una aplicación de citas– y autora de ‘Ligar es fácil, si sabes cómo. Manual para solteros y solteras que quieren dejar de serlo’ (Ed. Alienta, 2021). Hemos hablado con la experta en relaciones de pareja y nos ha dado algunas claves para ser irresistibles, tener la cita perfecta, y encontrar pareja para siempre, o solo para una noche.


Portada 'Ligar es fácil, si sabes cómo...'

Tu libro se titula ‘Ligar es fácil si sabes cómo’ pero, antes de nada, ¿en qué consiste el ritual del ligoteo?

Ligar consiste en unir, en conectar con el otro. Es un arte que puedes perfeccionar si conoces las herramientas que tienes para unirte a los demás. Todos ligamos de una forma particular, lo que me interesa es que sepas qué tipo de ligón eres (de acuerdo a la solterología que tienes en mi libro) y que puedas poner en práctica mis consejos según el tipo de criatura que seas según mi test.

Pero esta 'estrategia' ¿es igual a todas las edades?

Se liga distinto según la edad que tengas, y también según tu tipo de criatura de la solterología. También hay que tener en cuenta que hay ligones novatos con noventa años y ligones veteranos a los 20; con esto quiero decirte que es importante que sepas qué tipo de ligón eres y conozcas tus características. Para los de 20 es más importante ligar por Internet, a los de 40 les puede pasar que sepan tanto ligar en directo, como por aplicaciones, y a los de 60 que tengan que echarles un cable para que entren a ver las miles de opciones que ofrecen aplicaciones como Our Time, diseñadas para el público senior.

Hay ligones novatos con noventa años y ligones veteranos a los 20, con esto quiero decirte que es importante que sepas qué tipo de ligón eres y conozcas tus características

En tiempos de pandemia por el COVID-19 lo de ligar se ha puesto más que complicado. ¿Qué consejos nos puedes dar sobre cómo ligar en estos tiempos que corren?

Escribe un decálogo de la persona que te gustaría encontrar. Si bien vas a encontrar personas que cumplen algunas de tus ideas, también verás que hay matches que lo incumplen por completo. No tengas miedo de descartar a las personas que no cumplen con ese famoso decálogo y déjate sorprender por aquellos que sí lo cumplen.

Internet es un mar de posibilidades, así que aprende a 'bucear' y a diferenciar lo que vale la pena de lo que no

Ten paciencia, esto es un proceso que se puede disfrutar y que puede llevarte un tiempo. No vas a encontrar pareja a la primera, así que tómate tu tiempo, prepara tus citas con mimo y ten presente con qué tipo de chicas o chicos estás quedando para saborear al máximo tu carrera hacia el nuevo amor. La pandemia nos ha hecho selectivos, pues aunque estés en contacto con muchos matches, vas a quedar con los que sí te interesen, con los que sí valgan la pena, y con los que más conexión pueden despertar en tu corazón.

Consejos para ligar por aplicaciones

Estamos de acuerdo en que la pandemia ha puesto en auge las apps de citas. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ligar por internet?

Internet es un mar de posibilidades, así que aprende a bucear y a diferenciar lo que vale la pena de lo que no. También te digo que no se trata de criticar y denostar a esa persona que no encajó contigo. Para que me entiendas, tú eres descartable para miles de personas, y eres oro para otras miles, lo importante es ir encajando las piezas en este mar en el que buceas con la ayuda de tus aplicaciones, de tu intuición, y de las herramientas que tienes en mi libro. Te cito algunos como abrebocas: conecta con la mirada, ten una buena batería de preguntas, evita hablar de conflictos o tragedias familiares, sé honesto, y no tengas miedo de compartir tus imperfecciones.

Escribe un decálogo de la persona que te gustaría encontrar y no tengas miedo de descartar a las personas que no lo cumplen

¿Qué se debe tener en cuenta en este tipo de flirteo?

Así como tú flirteas, tu match también lo está haciendo a su manera; no avasalles monopolizando la conversación, busca un buen clima de conversación, ten en cuenta que el clima, el lugar elegido para quedar y el respeto, son tus mejores aliados a la hora de causar una excelente impresión. Mención aparte, tienes  en el libro el tema de qué llevar puesto, qué elegir y por qué apostar a la hora de tener un primera cita. Huye de los disfraces, sé tú, pero échate un cable para ir cómodo y guapo a la vez. Tu sex appeal está en el interior, lo que harás es vestirlo de la mejor forma, yo te puedo enseñar en ‘Ligar es fácil si sabes cómo’.

Pero cuando ligamos también nos llevamos muchos zascas. ¿Cómo podemos evitar caer en el pesimismo de una cita fallida?

Es habitual tener citas que no salen bien. Como yo lo veo es un regalo que podemos abrir para nuestro corazón. Si algo falla es bueno que lo evaluemos para que no repitamos este tipo de cita en el futuro. La cita maravillosa existe, lo importante es que te puedas preparar para ello. Te puedo dar un consejo, practica el slow dating, el saborear cada paso de tu conexión con tu match, para que puedas ver lo que realmente te conecta a esa otra persona. No corras, no tengas prisa por quedar, y busca ver puntos en común que sean ventajas competitivas en el tiempo: no solo mires para quedar hoy y para tener una cita hoy; eso es lo que te puede ayudar a evitar zascas, porque los cagaprisas no son apuestas interesantes para los que buscan pareja estable.

En tu perfil, busca describirte mediante las siete diferencias que tengas, un ejercicio excelente para que veas lo maravilloso que tú tienes para compartir

¿Nos das algunos tips para conseguir un perfil llamativo e interesante en estas apps?

Busca describirte mediante las siete diferencias que tengas. Este ejercicio es excelente para que veas lo maravilloso que tú tienes para compartir. No te quedes en eso de soy un chico normal que busca una chica normal, eso dice poco y no atrae. Si te gusta la espeleología, cuéntalo, si te encantan los perros, escríbelo, si lo tuyo es la pasión por la numismática o por los coches antiguos, ¡tu match querrá saberlo!

Cómo tener la cita perfecta

Una de las cosas que también nos puede ocurrir, dentro o fuera de estas aplicaciones, es sufrir un 'ghosting'. ¿Cómo debemos actuar para evitarlo o  para que no nos afecte demasiado?

El ghosting se da cuando las expectativas son mayores a lo que se comparte en realidad con ese match. En otras palabras, te montaste en un globo y te fuiste a otro país con tus imaginaciones, mientras que tu match se fue a currar a las 8. Ve despacio, no te cuentes milongas, no tengas prisa por quedar, y tampoco por hacer sexting a la primera. El antídoto contra el ghosting se llama slow dating, y yo lo avalo.

Sé tú mismo, comparte desde el interior lo que eres, y lo que buscas, pero sin que parezca un interrogatorio de CSI

Supongamos que todo ha ido bien y llega el momento de la primera cita ¿qué hay que tener en cuenta antes de acudir?

Es fundamental que tengas en cuenta estos factores:

  • Movilidad: busca poder ir y volver por tu cuenta.
  • Distancia: queda en sitios que te permitan regresar en menos de 45 minutos a tu casa.
  • Contacto de emergencia: elige a una persona que sepa de tu paradero.
  • De día, mejor que de noche.
  • Una cerveza o dos, mucho mejor que 40.
  • Temas positivos en los que estés cómodo mejor que temas espinosos o datos sensibles.

¡Y disfruta, porque esta cita puede cambiar tu vida! No hace falta que en la primera cita reveles tu dirección, eso puedes hacerlo en la segunda. Busca un sitio que te guste y ¡a disfrutar de ese encuentro!

Y durante la cita ¿qué podemos hacer para que sea un éxito?

Es importante que se vea que estás en tu salsa. Tanto en el interior, como en el exterior, eso lo vamos a notar. Si estás muy nervioso, tómate el tiempo para respirar y no pidas bebidas estimulantes hasta que lo hayas conseguido. Sé tú mismo, comparte desde el interior lo que eres, y lo que buscas, pero sin que parezca un interrogatorio de CSI. Si algo os une: ¡a por ello! Esta es la mejor ocasión para preguntar por lo que os interesa y las pasiones que os pueden llevar a conectar desde la raíz.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD