Hallan cómo saber si un tratamiento para cáncer de pulmón es eficaz
17/04/2023
Conocer la respuesta al tratamiento contra el cáncer de pulmón es clave para que el paciente se recupere, y determinar si la inmunoterapia está resultando efectiva, y si es necesario prolongarla o se puede dejar de administrar porque ha cumplido su objetivo, constituye un gran avance para curar la enfermedad y ayudaría a reducir los posibles efectos secundarios del tratamiento como fatiga, náuseas o vómitos, debilidad, mareos, fiebre, dolor corporal o alteraciones de la presión arterial (hipertensión o hipotensión), entre otros.
Seleccionar la terapia más adecuada para el paciente y ajustar la dosis al mayor beneficio con el menor impacto sobre su calidad de vida es fundamental, y ahora un nuevo estudio ha identificado un biomarcador que puede predecir la eficacia del tratamiento basado en la integración de datos radiómicos y clínicos monitorizados, durante los primeros meses de tratamiento con anticuerpos monoclonales anti-PD-1/PD-L1, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado. Los resultados se han publicado en Journal of Translational Medicine.
Un biomarcador que predice si la inmunoterapia es efectiva
La inmunoterapia potencia la actividad del sistema inmunitario para que combata las células tumorales, y consiste en administrar medicamentos destinados a desactivar los mecanismos que desarrollan las células cancerosas para eludir las defensas del cuerpo. Se
ha convertido en uno de los tratamientos de referencia del cáncer de pulmón no microcítico avanzado, una enfermedad bastante frecuente, en la que obtiene tasas de respuesta prometedoras. Predecir la eficacia de la respuesta al tratamiento antes y durante el mismo es fundamental para el manejo personalizado de los pacientes.
“La vida y la salud de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado podría mejorar determinando a tiempo la eficacia del tratamiento, evitando toxicidades y facilitando la aplicación de tratamientos alternativos”
Un biomarcador se puede utilizar para determinar la respuesta del organismo a un tratamiento contra una enfermedad o afección, e identificar biomarcadores predictivos no invasivos de la respuesta a la inmunoterapia es clave para no interrumpir el tratamiento de forma prematura, ni prolongarlo sin necesidad.
“Este estudio ha supuesto un avance significativo en la predicción y monitoreo de la respuesta a la inmunoterapia utilizando inteligencia artificial multimodal, a partir de datos no invasivos del inicio del tratamiento”, ha afirmado Mª Jesús Ledesma, investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid, del CIBER-BBN y líder de este trabajo.
Benito Farina, primer autor del trabajo, ha destacado que “gracias a esta investigación, la vida y la salud de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado podría mejorar determinando a tiempo, y de manera objetiva, la eficacia del tratamiento, evitando toxicidades, costes, y facilitando la aplicación de tratamientos alternativos”.
La investigación se ha llevado a cabo gracias a la cooperación de equipos de tres áreas del CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red): Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y por último, Cáncer (CIBERONC), así como de los hospitales Fundación Jiménez Díaz y Clínica Universidad de Navarra, y ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación BBVA y los fondos FEDER y Next Generation de la Unión Europea.
Fuente: CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red)
Actualizado: 21 de abril de 2023