PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Ecografía abdominal
A través del uso de ondas de ultrasonido, la ecografía abdominal permite observar los órganos y las estructuras del abdomen e incluso realizar drenajes de abscesos o tomas de biopsias.
Escrito por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Resultados de una ecografía abdominal

Resultados de una ecografía abdominal

Las imágenes obtenidas por el ecógrafo se pueden ver e interpretar inmediatamente por el radiólogo. Sin embargo, el médico suele dictar un informe que puede tardar un tiempo en estar por escrito. Hay que tener en cuenta que la ecografía es una prueba dinámica y la interpretación de las imágenes se hace sobre la pantalla del ecógrafo. Las imágenes estáticas que se pueden obtener en papel tienen menos valor diagnóstico.

El informe de los resultados de una ecografía abdominal incluirá datos sobre los órganos explorados y los hallazgos encontrados. El tipo de hallazgo puede variar mucho dependiendo de la patología y del órgano estudiado. Muchas veces se pueden encontrar tumores benignos o malignos, signos indicativos de diversas infecciones, como abscesos o inflamaciones en algún órgano, malformaciones o patología de la vía biliar o de las vías urinarias.

En relación a los vasos que riegan los distintos órganos o de la aorta abdominal, se pueden encontrar trombos, infartos vasculares (debido a la obstrucción de una arteria), aneurismas o hemorragias. Muchas veces es necesario repetir la prueba para ver cómo evolucionan las distintas lesiones, ya sea de forma espontánea o con algún tratamiento.

La ecografía abdominal tiene dos limitaciones principales. Una es la presencia de gas en los intestinos. El aire no transmite adecuadamente las ondas de ultrasonido, por lo que impide la correcta visualización de los órganos que estén detrás de las asas intestinales. Los pacientes obesos, pues cuanto mayor es la cantidad de tejido que tienen que atravesar las ondas de ultrasonido peores son las imágenes obtenidas.

Conviene acudir a recoger el resultado y no asumir que todo está normal porque no se le entregan los resultados en unas pocas semanas. El médico que le ha pedido la prueba le dará los resultados y le indicará la necesidad de hacer otras exploraciones complementarias o algún tratamiento.

Actualizado: 15 de Diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD