Sarcoidosis
La sarcoidosis es una patología de causa desconocida que cursa con la formación de granulomas en distintos órganos del cuerpo, siendo más frecuentes en el pulmón y en el sistema linfático. Conoce cómo se afrontan.

Qué es la sarcoidosis

Sergio García Escrivá

Por: Sergio García Escrivá

Licenciado en Farmacia

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

¿Qué es la sarcoidosis?

La sarcoidosis es una patología de causa desconocida que cursa con la formación de granulomas en distintos órganos del cuerpo, siendo más frecuentes en el pulmón y en el sistema linfático (sistema de circulación paralelo al de la sangre que se encarga, entre otras funciones, de recoger las sustancias excretadas de la sangre y volver a ponerlas en circulación, ya que no deben eliminarse, como ocurre con algunas proteínas. También tiene una función inmunológica importante, ya que desemboca en los ganglios linfáticos, lugar de reconocimiento de muchos antígenos y sustancias extrañas al organismo, siendo el medio de transporte de dichas sustancias hasta los ganglios).

PUBLICIDAD

Un granuloma es un cuerpo duro, formado por una amalgama de células, entre las que destacan células de defensa inmunológica como los macrófagos, aunque no son las únicas. También aparecen linfocitos T, células plasmáticas (un tipo de linfocito B), mastocitos y fibroblastos. Estos últimos contribuyen, junto al colágeno, a la formación del cuerpo indurado que se conoce como granuloma.

Cómo se produce la sarcoidosis

Cuando un cuerpo extraño penetra en el organismo, se libera una respuesta inmunológica tipo celular, en la que juegan un papel importante los macrófagos y los linfocitos T, principalmente. Se produce la secreción de varias sustancias, como las citoquinas, que son transmisores, sustancias de comunicación entre distintas células de defensa.

PUBLICIDAD

El cuerpo extraño queda aislado del resto del organismo cuando los macrófagos activan los fibroblastos, que proliferan en la zona, y estimulan la formación de nuevo colágeno. Estos dos procesos son los causantes de la formación del granuloma.

Creado: 3 de noviembre de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD