El eccema en la infancia eleva el riesgo de asma

Un estudio europeo en el que han participado más de 20.000 niños revela que tener eccema en la infancia multiplica por cuatro el riesgo de padecer también asma y rinitis, porque estas tres afecciones están fuertemente asociadas.
El eccema en la infancia eleva el riesgo de asma
Niña tratándose un eccema

Se estima que alrededor del 20% de los niños tienen eccema, rinitis o asma, pero ahora un nuevo estudio europeo, en el que han participado más de 20.000 niños, ha revelado que la coexistencia de las tres patologías en un mismo niño es muy frecuente; en concreto, tener eccema durante la infancia multiplica por cuatro el riesgo de padecer también asma y rinitis.

PUBLICIDAD

La investigación, en la que han participado 23.434 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 8 años, de 12 estudios europeos procedentes de Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos y Suecia, y que se ha publicado en The Lancet Respiratory Medicine, ha mostrado que los pequeños de 4 años con dos o tres patologías alérgicas –asma, eccema y rinitis– tienen entre 30 y 60 más posibilidades de sufrir dos o tres de estas enfermedades a los 8 años.

Tener eccema durante la infancia multiplica por cuatro el riesgo de padecer también asma y rinitis

Los investigadores obtuvieron anticuerpos igE contra seis alérgenos en muestras de sangre y comprobaron que esta propensión de los pequeños se encontraba tanto en niños sensibilizados como en niños no sensibilizados a al menos uno de los alérgenos comunes estudiados. Según estos expertos, aunque el 4% aproximadamente de los niños estudiados presentaba dos o tres de las enfermedades alérgicas mencionadas, en la mitad de los casos la coexistencia de estas dos o tres patologías se debía al azar.

PUBLICIDAD

Los investigadores han explicado que los resultados de su estudio sugieren que la atopia –cuando existen anticue4rpos igE contra alérgenos en la sangre– no puede ser considerada por lo tanto la causa fundamental de la coexistencia de estas enfermedades y que es preciso seguir investigando en busca de otras razones.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD