PUBLICIDAD

Bebés y niños
Infección por Cronobacter en leches infantiles
La bacteria Cronobacter puede contaminar las fórmulas artificiales de leche infantil y causar infecciones graves en bebés recién nacidos. Aunque es muy infrecuente, te explicamos sus causas y prevención.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Qué es la infección por Cronobacter

Infección por Cronobacter en leches infantiles

Debido a la inmadurez del sistema inmunológico del bebé, este germen puede producir enterocolitis necrosante o meningitis.

La bacteria Cronobacter (su nombre científico es Enterobacter sakazakii) es un microorganismo que puede contaminar las fórmulas artificiales de leche infantil, llegando a producir infecciones potencialmente graves en los bebés recién nacidos, como meningitis, sepsis, e incluso la muerte. Aunque es muy infrecuente, su peligrosidad hace necesario tomar una serie de precauciones para evitar esta infección.

Enterobacter sakazakii es un microorganismo cuya capacidad para producir infecciones graves en los recién nacidos se conoce hace relativamente poco tiempo. Fue descubierto en 1980, aunque se ha profundizado en su conocimiento en los últimos diez años.

Este germen puede contaminar los preparados en polvo con los que se hacen los biberones de leche infantil, llegando fácilmente a la vía digestiva del bebé, donde se multiplica y pasa a la sangre, con diversas consecuencias para la salud del neonato.

Debido a la inmadurez del sistema inmunológico del bebé, que está prácticamente indefenso frente a los microorganismos, este germen puede producir enterocolitis necrosante (una infección digestiva grave), septicemia (fallo multiorgánico por el paso de la bacteria a la sangre), o meningitis (por el paso de la bacteria al sistema nervioso). Esto puede derivar en distintas complicaciones, como la parálisis cerebral, e incluso la muerte.

De hecho, aunque inicialmente su nombre era Enterobacter sakazakii, en el 2007 se categorizó dentro de un nuevo grupo de gérmenes llamado Cronobacter. Este nombre hace referencia al dios griego Cronos, que según la leyenda devoraba a sus hijos nada más nacer.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

88%
de los anuncios de la tele incumplen el código para prevenir la obesidad infantil
'Fuente: 'Revista Public Health''