PUBLICIDAD

Bebés y niños
Infección por Cronobacter en leches infantiles
La bacteria Cronobacter puede contaminar las fórmulas artificiales de leche infantil y causar infecciones graves en bebés recién nacidos. Aunque es muy infrecuente, te explicamos sus causas y prevención.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Por qué se produce la infección por Cronobacter

El Cronobacter o Enterobacter sakazakii puede contaminar las plantas de producción de leche infantil en polvo, y debido a la facilidad con la que crece en estos ambientes, si no se toman las medidas higiénicas y de esterilización adecuadas, puede llegar directamente al bebé al preparar el biberón.

Las fórmulas de leche de inicio (tipo 1) son precisamente los alimentos en los que es más fácil que se replique este microorganismo. Al no requerir temperaturas muy elevadas para su producción, al mezclar la leche en polvo con el agua, si no se consigue una esterilización del producto, el  germen se mantiene presente.

La bacteria Cronobacter es un bacilo (tiene forma de bastón), con unas características microbiológicas que la hacen especialmente resistente en todos los medios y muy agresiva. En primer lugar, está rodeada de unos pelitos (llamados flagelos) que permiten que se pueda mover rápidamente en todas las direcciones. Además, al igual que otros gérmenes de su misma familia, es capaz de producir una capa de moco muy adherente (biofilm), que le permite quedar anclada a cualquier superficie, minimizando la acción del sistema inmunológico, multiplicándose, y llegando a todos los organismos y sistemas.

Por otra parte, este microorganismo tiene la capacidad de encapsular sus células, quedando así protegido frente a la acción de anticuerpos, antibióticos, e incluso calor, detergentes, o rayos UV. Por todo ello, dada su resistencia y facilidad de adherencia y replicación, es un germen difícil de erradicar si no se realiza un adecuado proceso de esterilización.   

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD