PUBLICIDAD

Bebés y niños
Manchas de nacimiento
Las manchas de nacimiento son frecuentes en los recién nacidos. No obstante, se debe consultar al dermatólogo siempre que sean motivo de preocupación para que el experto determine su origen y su posible tratamiento.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Síntomas y diagnóstico de las manchas de nacimiento

Las marcas de nacimiento no producen ningún síntoma, tan solo son manchas localizadas que se ven en la piel y que al bebé, por lo general, no le producen ninguna molestia. Es cierto que en el caso de las lesiones abultadas, como los hemangiomas, pueden molestar al rozar con objetos o incluso dificultar el buen desarrollo del bebé. Esto sucede cuando el hemangioma está localizado en la cara y tapa la visión de un ojo, por ejemplo. Además, este tipo de lesiones también pueden ulcerarse y sangrar con más facilidad que la piel normal.

Del resto de marcas de nacimiento solo merece la pena destacar las que pueden tener relación con algún síndrome. La mancha en vino de Oporto puede asociarse al síndrome de Sturge-Weber, que tiene alteraciones neurológicas (epilepsia, retraso mental o parálisis), y con el síndrome de Klippel-Trenaunay-Weber, que se relaciona con malformaciones musculoesqueléticas (aumento del tamaño de la mitad del cuerpo). Las manchas en vino de Oporto no están siempre asociadas a estos síndromes, pero merece la pena descartarlos. Las manchas café con leche múltiples pueden asociarse a neurofibromatosis, que se manifiesta con tumores nerviosos benignos generalizados.

Diagnóstico de las manchas de nacimiento

En primer lugar, el dermatólogo explorará las manchas del recién nacido por las que consultan los padres. Hará preguntas sencillas, como cuándo apareció y si ha cambiado de forma o color con el tiempo. Insistirá mucho en si estaba presente en el momento del nacimiento o si ha aparecido semanas después, a veces no es fácil recordarlo porque las manchas son tenues o pequeñas. Se interesará también por el estado de salud del bebé y por si se está desarrollando con normalidad.

Sólo con esta consulta el dermatólogo será capaz de diagnosticar la lesión. En caso de duda, que no es muy frecuente, se puede realizar una biopsia cutánea para estudiar con el microscopio las células que forman la mancha. Pero siempre se reserva como última opción porque, a fin de cuentas, con la biopsia se realiza una herida que, aunque pequeña, puede dejar una cicatriz en la piel del bebé.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''

PUBLICIDAD