Manchas de nacimiento, cuándo preocuparse
Las manchas de nacimiento son frecuentes en los recién nacidos. No obstante, se debe consultar al dermatólogo siempre que sean motivo de preocupación para que el experto determine su origen y su posible tratamiento.

Síntomas y diagnóstico de las manchas de nacimiento

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 6 de marzo de 2024

Las marcas de nacimiento pueden tener diferentes formas, tamaños, colores y ubicaciones, dependiendo del tipo específico de mancha. La mayoría de marcas de nacimiento no producen ningún síntoma más allá de su llamativa apariencia, tan solo son manchas localizadas que se ven en la piel y que al bebé, por lo general, no le producen ninguna molestia. Es cierto que en el caso de las lesiones abultadas, como los hemangiomas, pueden molestar al rozar con objetos o incluso dificultar el buen desarrollo del bebé. Esto sucede cuando el hemangioma está localizado en la cara y tapa la visión de un ojo, por ejemplo. Además, este tipo de lesiones también pueden ulcerarse y sangrar con más facilidad que la piel normal.

PUBLICIDAD

Del resto de marcas de nacimiento solo merece la pena destacar las que pueden tener relación con algún síndrome. La mancha en vino de Oporto puede asociarse al síndrome de Sturge-Weber, que tiene alteraciones neurológicas (epilepsia, retraso mental o parálisis), y con el síndrome de Klippel-Trenaunay-Weber, que se relaciona con malformaciones musculoesqueléticas (aumento del tamaño de la mitad del cuerpo). Las manchas en vino de Oporto no están siempre asociadas a estos síndromes, pero merece la pena descartarlos. Por su parte, las manchas café con leche múltiples pueden asociarse a neurofibromatosis, que se manifiesta con tumores nerviosos benignos generalizados.

Es importante monitorear cualquier cambio en las manchas de nacimiento, especialmente si cambian de tamaño, forma o color, ya que esto podría indicar una complicación o la necesidad de tratamiento. Para un diagnóstico y asesoramiento adecuados, es recomendable consultar a un dermatólogo, a su pediatra o a un profesional de la salud.

PUBLICIDAD

Diagnóstico de las manchas de nacimiento

En primer lugar, el dermatólogo explorará las manchas del recién nacido por las que consultan los padres. Hará preguntas sencillas, como cuándo apareció y si ha cambiado de forma o color con el tiempo. Insistirá mucho en si estaba presente en el momento del nacimiento o si ha aparecido semanas después, a veces no es fácil recordarlo porque las manchas son tenues o pequeñas. Se interesará también por el estado de salud del bebé y por si se está desarrollando con normalidad.

Sólo con esta consulta el dermatólogo será capaz de diagnosticar la lesión. Sin embargo, dependiendo del tipo específico de mancha y de si hay alguna preocupación adicional (como la posibilidad de que se desarrolle en una afección más seria), se pueden emplear varios métodos adicionales de diagnóstico. Así, en caso de duda, que no es muy frecuente, se puede realizar una biopsia cutánea, que implica tomar una pequeña muestra de tejido de la mancha para examinarla bajo un microscopio en busca de células anormales o cancerosas. Pero siempre se reserva como última opción porque, a fin de cuentas, con la biopsia se realiza una herida que, aunque pequeña, puede dejar una cicatriz en la piel del bebé.

PUBLICIDAD

Para manchas de nacimiento más complejas o aquellas que pueden tener involucramiento más profundo en los tejidos, como ciertos hemangiomas o malformaciones vasculares, se pueden utilizar técnicas de imagen como imágenes por resonancia magnética (IRM) o tomografía computarizada (TC) para evaluar la extensión de la mancha bajo la superficie de la piel.

Recurrir a la técnica de ultrasonido puede ser útil para evaluar hemangiomas o malformaciones vasculares, ya que ayuda a determinar la profundidad de la lesión y su relación con los tejidos circundantes. 

Por último, en casos donde se sospeche una condición genética (como la neurofibromatosis, si hay múltiples manchas café con leche), se pueden realizar pruebas genéticas para confirmar el diagnóstico.

Creado: 12 de agosto de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD