PUBLICIDAD

Bebés y niños
Manchas de nacimiento
Las manchas de nacimiento son frecuentes en los recién nacidos. No obstante, se debe consultar al dermatólogo siempre que sean motivo de preocupación para que el experto determine su origen y su posible tratamiento.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Tratamiento de las manchas de nacimiento

El tratamiento de las marcas de nacimiento varía según sean de uno u otro tipo. Muchas de ellas desaparecen solas con el tiempo, como se ha comentado, en ese caso se recomienda esperar y volver a consultar con el dermatólogo solo si tiene algún cambio. Incluso con las manchas que no tienden a desaparecer también se puede tomar la decisión de dejarlas estar y vigilarlas periódicamente para comprobar si hay cambios.

Existen opciones de tratamiento para hacer desaparecer las marcas que más problemas dan. Para las manchas vasculares la opción más usada es el láser. Consiste en aplicar luz concentrada en la mancha, de tal manera que la luz es absorbida por la hemoglobina que lleva la sangre de los vasos defectuosos y los destruye. Es un tratamiento muy seguro, pero siempre se prefiere esperar a que el niño crezca para ver la evolución de la mancha durante un tiempo.

En el caso de los hemangiomas el láser ha sido el tratamiento de elección durante mucho tiempo, pero en los últimos años se ha descubierto que los betabloqueantes por vía oral los hace desaparecer. Los betabloqueantes son un grupo de medicamentos que se utilizan mucho para enfermedades del corazón, y en pequeñas dosis se pueden dar a niños pequeños. El más usado es el propranolol.

Para las lesiones pigmentadas el láser no es una buena opción, ya que destruye la lesión sin que se haya confirmado que sea completamente benigna. La mejor opción de tratamiento sería la cirugía, pero solo se reserva en el caso de manchas sospechosas de malignizar o que el riesgo de hacerlo sea muy alto. Esto no sucede con la mancha mongólica o las manchas café con leche, sólo existe un riesgo con los lunares de nacimiento, igual que con cualquier otro lunar.

Prevención de las manchas de nacimiento

No existe ningún modo de prevenir estas manchas. Los mecanismos por los que aparecen son completamente desconocidos. Se sospecha que existen alteraciones genéticas de base, pero no se sabe qué desencadena los cambios y hace que se plasmen en la piel de los bebés.

Por ello, no se deben tomar medidas extraordinarias en el embarazo para prevenirlas y en principio no hay que preocuparse de que el bebé vaya a tenerlas si alguno de los padres la tuvo.

Actualizado: 12 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''

PUBLICIDAD