PUBLICIDAD

Bebés y niños
Hemangiomas
Los hemangiomas son tumores formados por capilares sanguíneos que afectan a los bebés. Aunque a veces desaparecen de forma espontánea, pueden dejar marcas. Conoce los avances en su tratamiento.
Escrito por Dra Eulalia Baselga, Jefa de Dermatología Pediátrica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y Directora de la Clínica dermatológica Dermik

Tratamiento de los hemangiomas

Durante años no hemos dispuesto de un procedimiento médico efectivo y libre de riesgos para el tratamiento de los hemangiomas. Inicialmente, los hemangiomas se habían tratado con radioterapia, hasta que nos dimos cuenta que, años más tarde, estos niños tratados con radioterapia desarrollaban cánceres cutáneos.

En 1968 se produjo una primera revolución en el tratamiento de los hemangiomas al descubrir que los corticoides orales a dosis muy altas podían ser efectivos. Aun así sólo respondían un tercio de los hemangiomas y el precio que se pagaba era muy alto, puesto que a estas dosis los corticoides favorecían el desarrollo de infecciones graves y retrasaba el crecimiento de estos niños.

Por todos estos riesgos durante muchos años se dejaron de tratar a los hemangiomas. Se adoptó una conducta meramente expectante. Hace unos años, en el 2008, se produjo de manera fortuita un descubrimiento que ha revolucionado el tratamiento de los hemangiomas y ha cambiado la vida de estos pacientes. Se trata del tratamiento con propranolol, un fármaco utilizado para tratar la hipertensión. Se descubrió al observar que la administración de propranolol a un lactante con un hemangioma que le ocupaba más de media cara, que estaba hipertenso por culpa de las dosis altas de corticoides que estaba recibiendo, provocó de forma casi inmediata una clara mejoría del hemangioma.

Esta observación motivó la puesta en marcha de un estudio internacional multicéntrico por parte de un conocido laboratorio con el fin de poder comercializar este tratamiento. En este estudio han participado 16 países con varios centros españoles (entre ellos el Hospital de la Santa Crei i Sant Pau) y se está a la espera de que se publiquen los resultados finales. Esta terapia constituye una verdadera revolución en este campo, ya que por primera vez vemos que los hemangiomas prácticamente desaparecen a los pocos meses de emprender el tratamiento. Los resultados son aún preliminares y confidenciales, pero podemos afirmar a partir de la experiencia acumulada en casos aislados y series de casos que el propanolol es efectivo en más del 90% de los casos.

¿Existe alguna manera de prevenir la aparición de los hemangiomas?

No existe ninguna manera de prevenir el desarrollo de los hemangiomas. Lo que sí que podemos prevenir son sus secuelas. El propranolol, aunque parece funcionar en cualquier edad y estadio del hemangioma, parece ser más eficaz cuanto antes de inicie el tratamiento. Por ello, es fundamental que cualquier paciente con un hemangioma en sitios muy visibles, hemangiomas de gran tamaño o hemangiomas que puedan comprometer una función vital sean remitidos de manera inmediata al dermatólogo, para iniciar el tratamiento cuanto antes mejor.

Actualizado: 7 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''

PUBLICIDAD