La litotricia, eficaz para tratar cálculos en el embarazo

Un estudio que ha evaluado las opciones de tratamiento para los cálculos uretrales proximales durante el embarazo ha revelado que el método más eficaz y seguro es la litotricia ureteroscópica con láser Holmium.
Litotricia
Litroticia ureteroscópica con láser Holmium

Las mujeres que presentan cálculos uretrales proximales durante el embarazo pueden sufrir una obstrucción de la uretra, infecciones, e incluso un cólico nefrítico. Sin embargo, el manejo de este trastorno constituye un reto para los especialistas, que al abordarlo deben prestar especial cuidado para no perjudicar el bienestar de la gestante ni el del feto en desarrollo.

PUBLICIDAD

Un equipo de médicos de China ha realizado un estudio con 87 pacientes embarazadas para evaluar las diversas opciones de tratamiento disponibles en la actualidad, y ha llegado a la conclusión de que la litroticia ureteroscópica con láser Holmium es el método más efectivo y seguro para tratar los cálculos uretrales proximales durante la gestación.

Los investigadores emplearon catéteres doble J con 19 pacientes, litotricia ureteroscópica con láser Holmium con otras 64 mujeres, y tuvieron que someter a una nefrostomía percutánea a cuatro de ellas que habían desarrollado complicaciones como hidronefrosis, pionefrosis o sepsis no controlada.

Un estudio realizado en China muestra que la litotricia ureteroscópica con láser Holmium es la técnica más eficaz para tratar cálculos en la uretra durante el embarazo

La litotricia consiguió fragmentar la totalidad de los cálculos en el 81,3% de las 64 mujeres a las que se les practicó la técnica, mientras que en el 14,1% de los casos quedaron fragmentos y en el 4,7% no se consiguió alcanzar el cálculo. Los catéteres doble J ocasionaron infecciones urinarias a cuatro pacientes, 12 presentaron irrigación en la vejiga, y otras siete presentaron diversas complicaciones menores.

PUBLICIDAD

Todos los embarazos llegaron a término sin complicaciones urológicas u obstétricas importantes, por lo que los autores del estudio consideran que todos los tratamientos son seguros y eficaces y se pueden emplear en el caso de que las pacientes estén embarazadas. Sin embargo, estos expertos aseguran que su investigación comprobó que las mujeres presentaban menor tolerancia posquirúrgica al catéter doble J y a la nefrostomía percutánea, y que la litotricia era la técnica más eficaz y segura y se debería emplear como tratamiento de primera elección en estos casos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD