PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Virus de gripe y resfriado acechan en la guardería

En esta época, los niños pequeños –sobre todo si van a la guardería– desempeñan un papel fundamental como reservorios y transmisores de los virus responsables del catarro y la gripe.
Virus de gripe y resfriado acechan en la guardería

Muchos virus se contagian en la guardería

02 de Noviembre de 2012

Otoño e invierno son las estaciones más propicias para la circulación de los virus responsables de infecciones como la gripe y el catarro. La bajada de las temperaturas que caracteriza esta época del año favorece la proliferación y transmisión de estos virus y, según los especialistas, los niños pequeños –sobre todo si acuden a la guardería, donde están en estrecho contacto con otros menores– desempeñan un papel fundamental como reservorios y transmisores de este tipo de infecciones que, sin embargo, atacan con mayor virulencia a los adultos.

Los expertos no le dan importancia a estas afecciones en los niños, porque las consideran un proceso normal y necesario que deben pasar, ya que para que el sistema inmune de los pequeños se desarrolle y funcione adecuadamente es importante que vaya haciendo frente a estas infecciones leves para que, cuando llegue el momento, sea capaz de combatir una infección más grave. Afirman, además, que si el niño está sano no tendrá problemas para superarlas.

Los niños pequeños –sobre todo si van a la guardería– desempeñan un papel fundamental como reservorios y transmisores de los virus responsables del catarro y la gripe

Precisamente la inmadurez del sistema inmunológico hace que los más pequeños sean especialmente susceptibles a contraer y transmitir estos virus, que les provocan infecciones respiratorias. Sin embargo, cuentan con una ventaja que no tienen los adultos y es que, como explica el Dr. Eduardo López Granados, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Inmunología, las defensas de los niños también son más ágiles que las de los adultos, y responden antes frente a la infección que, por esto, suele ser más leve.

En cuanto a los niños que no pasan por la guardería, y van directamente al colegio, tampoco se librarán de sufrir estas infecciones –aunque quizá tengan menos y más suaves–, porque en realidad se trata de la única forma de adquirir y fortalecer las defensas inmunitarias.

En el caso de la gripe, en España no está recomendada la vacuna para niños sanos y únicamente se inmuniza a los menores con factores de riesgo. Sin embargo, sí se aconseja que se vacunen los adultos que vayan a convivir con un bebé menor de seis meses para evitar contagiarle. En el caso de que un niño con gripe presente síntomas como dificultad respiratoria, fiebre que dure varios días, decaimiento, vómitos, o un mal estado general que no mejore, es necesario que los padres consulten al pediatra.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''