PUBLICIDAD

Bebés y niños
Dermatitis del pañal
Uno de cada tres lactantes padece algún tipo de afección de la piel en la zona que está en contacto con el pañal. Descubre cómo evitar que la dermatitis del pañal afecte a tu bebé, y cómo tratarla si ya la sufre.
Escrito por Sergio García Escrivá, Licenciado en Farmacia

Tratamiento de la dermatitis del pañal

Siempre es recomendable acudir a un profesional de la salud para el diagnóstico y la indicación del mejor tratamiento posible de la dermatitis del pañal.

Junto con las recomendaciones para prevenir su aparición, los tratamientos de la dermatitis del pañal más utilizados son:

  • Corticoides tópicos de baja o mediana potencia (como la hidrocortisona): se usan si la dermatitis del pañal es muy molesta para el bebé o si genera cierta preocupación, por la apariencia o la extensión. Siempre deben aplicarse en capa fina y acompañados de una gran cantidad de hidratación. Los corticoides nunca deben aplicarse por sí solos si hay sospecha de una posible sobreinfección por bacterias o cándida. El médico o farmacéutico son los indicados para recomendar o no el uso de corticoides.
  • Antifúngicos (como el miconazol): se recurre a ellos si hay posibilidad de infección por cándida. Ya se ha explicado que no es infrecuente la aparición de esta infección en la dermatitis del pañal; por ello, es muy útil recurrir a las preparaciones que unen un corticoide tópico con un antifúngico.
  • Antibióticos tópicos (mupirocina, por ejemplo): se utilizan si hay sobreinfección bacteriana. Al igual que los antifúngicos y los corticoides, no se deben aplicar de manera preventiva, ya que pueden producir reacciones de sensibilidad en la piel.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD