PUBLICIDAD

Dermatitis del pañal
Uno de cada tres lactantes padece algún tipo de afección de la piel en la zona que está en contacto con el pañal. Descubre cómo evitar que la dermatitis del pañal afecte a tu bebé, y cómo tratarla y reducir sus molestias si ya la sufre.
Escrito por Sergio García Escrivá, Licenciado en Farmacia

Tipos y síntomas de la dermatitis del pañal

Tipos y síntomas de la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal no corresponde a una única afección con unas características determinadas, sino a un conjunto de ellas. Por ello se distinguen varios tipos de dermatitis del pañal con sus consiguientes síntomas, entre los que destacan:

  • Dermatitis en W o eritema en W: es una dermatitis superficial, que afecta a las zonas del glúteo, genitales y superficies convexas de los muslos del bebé, pero que no afecta a los pliegues de la piel, como los de las ingles. Se llama así porque presenta la forma de una W perfecta.
  • Dermatitis confluente: es aquella que no respeta los pliegues. Es un poco más extensa y tiene un color más rojizo, más intenso.
  • Dermatitis erosiva: produce pequeñas erosiones o úlceras en la superficie de la piel. Suelen estar separadas unas de otras y en un número no muy elevado.
  • Dermatitis lateral: es muy frecuente, aparece en la zona lateral interna de las nalgas, y puede deberse a una menor presencia de material absorbente en la parte del pañal que coincide con ese área del cuerpo del bebé. Es más común en niños regordetes, porque las piernas son más gruesas y presionan con fuerza el pañal en la zona descrita.
  • Dermatitis irritativa perianal: es una irritación de la zona anal y perianal que se produce a consecuencia del contacto prolongado o reiterado con las heces, o por un exceso de fricción con productos de higiene como toallitas o jabones.

Existen una serie de afecciones de la piel –que también pueden aparecer en la zona en contacto con el pañal– que presentan un aspecto similar a las lesiones producidas por la dermatitis del pañal, y por ello el médico hará un diagnóstico diferencial para determinar si el niño tiene una dermatitis irritativa, u otro problema.

Dermatitis del pañal
Debido al exceso de humedad y calor en la zona no es raro que se desarrollen bacterias.

Posibles complicaciones de la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una afección benigna, que se resuelve fácilmente. Sin embargo, no es infrecuente que se produzcan ciertas complicaciones, en especial si no se actúa de manera adecuada en los primeros estadios de la afección.

Una de las posibles complicaciones de la dermatitis del pañal es la sobreinfección por bacterias, especialmente por Staphylococcus aureus. Todos los seres humanos tienen bacterias en la piel, incluyendo a los bebés, y aunque habitualmente estas bacterias están en su medio ambiente y no atacan, en una situación en la que la piel está irritada, como ocurre en la dermatitis del pañal, donde además confluyen humedad y calor, es muy fácil que estas bacterias se desarrollen muy rápido en la zona afectada, produciendo una infección superficial de la propia dermatitis. En este caso es muy común que en la piel del bebé aparezcan lesiones de un color dorado, parecidas a las producidas por el impétigo.

La infección por cándida (Candida albicans) también es muy frecuente, casi más que por bacterias. Se trata de una levadura (un tipo de hongo) que puede colonizar la piel dañada. En este caso, la zona va a presentar una coloración más rojiza –incluso violeta– y los bordes van a estar muy bien delimitados y con pequeñas pápulas (inflamaciones) en los mismos. Suele afectar también a los pliegues de la piel.

Las complicaciones más importantes que pueden aparecer son las cicatrizaciones de las pequeñas úlceras o lesiones y la pérdida de color de la piel afectada. Y cuando se utilizan corticoides tópicos de gran potencia para tratar la dermatitis se puede producir un granuloma glúteo infantil, que se caracteriza por la presencia de nódulos de color púrpura o violáceo, con un tamaño de hasta 2 o 3 cm de diámetro.

Actualizado: 20 de Febrero de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD