PUBLICIDAD

Bebés y niños
Dermatitis del pañal
Uno de cada tres lactantes padece algún tipo de afección de la piel en la zona que está en contacto con el pañal. Descubre cómo evitar que la dermatitis del pañal afecte a tu bebé, y cómo tratarla si ya la sufre.
Escrito por Sergio García Escrivá, Licenciado en Farmacia

Tipos y síntomas de la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal no corresponde a una única afección con unas características determinadas, sino a un conjunto de ellas. Por ello se distinguen varios tipos de dermatitis del pañal con sus consiguientes síntomas, entre los que destacan:

  • Dermatitis en W o eritema en W: es una dermatitis superficial, que afecta a las zonas perianales, pero no afecta a los pliegues de la piel, como los de las ingles. Se llama así porque presenta la forma de una W perfecta.
  • Dermatitis confluente: es aquella que no respeta los pliegues. Es un poco más extensa y tiene un color más rojizo, más intenso.
  • Dermatitis erosiva: produce pequeñas erosiones o úlceras en la superficie de la piel. Suelen estar separadas unas de otras y en un número no muy elevado.
  • Dermatitis lateral: es muy frecuente, aparece en la zona lateral interna de las nalgas, y puede deberse a una menor presencia de material absorbente en la parte del pañal que coincide con ese área del cuerpo del bebé. Es más común en niños regordetes, porque las piernas son más gruesas y presionan con fuerza el pañal en la zona descrita.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD