PUBLICIDAD

Dermatitis del pañal
Uno de cada tres lactantes padece algún tipo de afección de la piel en la zona que está en contacto con el pañal. Descubre cómo evitar que la dermatitis del pañal afecte a tu bebé, y cómo tratarla y reducir sus molestias si ya la sufre.
Escrito por Sergio García Escrivá, Licenciado en Farmacia

Causas de la dermatitis del pañal

No se puede hablar de una causa única por la que se desarrolla la dermatitis del pañal. En cada bebé la causa puede ser distinta, y la lesión puede ser muy diferente también en cuanto a sus manifestaciones clínicas.

Aun así, existen una serie de factores que sí predisponen a la aparición de este problema, como:

  • Fricción en la zona: irrita la piel y favorece la aparición del eritema, ya sea por el roce con la ropa o por frotamiento con pañales muy ajustados.
  • Oclusión: es una zona que no ventila bien; el pañal impide que la piel transpire con normalidad y se acumula humedad, que también se considera una causa importante de la dermatitis del pañal.
  • Humedad. El exceso de humedad aumenta la susceptibilidad a la irritación cutánea.
  • Contacto prolongado con heces u orina: tienen una importante capacidad de irritar la piel; por ello es importante la higiene adecuada del bebé.
  • Bacterias de la piel: pueden romper la molécula de la urea, contenida en la orina, heces y sudor del bebé, y transformarla en amonio, aumentando el pH de la piel (pierde su manto de acidez) y, por ello, haciéndola más sensible a las irritaciones y agresiones. Esta teoría no está del todo demostrada.
  • Características de la piel: la dermis de los recién nacidos ya es de por sí más fina y con menos capacidad para responer a las agresiones externas.
  • Productos de higiene nuevos: un cambio en su jabón, loción o crema, en las toallitas o pañales que uses, o simplemente en el suavizante o detergente que emplees para lavar la ropa de tu hijo puede generar este tipo de reacción en su piel. 

Actualizado: 19 de Febrero de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD