PUBLICIDAD

Salud al día
Hemorroides
Resolvemos las dudas más frecuentes sobre esta incómoda afección, y te explicamos cuáles son los factores de riesgo que predisponen a la aparición de hemorroides, y las mejores formas de aliviar las molestias que ocasionan.
Escrito por Redacción de Webconsultas,
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Qué son las hemorroides

Las hemorroides, también conocidas como almorranas, son pequeñas varices que se sitúan en el canal anal, se producen cuando las venas situadas en la zona baja del recto o en el ano se dilatan excesivamente, convirtiéndose así en varicosidades. En principio cualquier persona puede presentar hemorroides y no padecer ningún síntoma, por lo que no debe considerarse una enfermedad ni tampoco buscar un tratamiento. El problema surge cuando estas varices anales producen molestias que llevan a consultar al médico buscando alguna solución. Es entonces cuando hablamos de síndrome hemorroidal y es entonces cuando la situación es patológica.

Las hemorroides aparecen sobre todo a partir de la tercera década de la vida, siendo bastante infrecuente por debajo de esa edad, así como en la vejez.

Tipos de hemorroides

Se distinguen tres tipos de hemorroides atendiendo a su situación respecto al conducto anal:

  • Hemorroides internas: si las venas afectadas se localizan en la zona baja del recto, por encima del ano, y están cubiertas por mucosa. En este caso se distinguen a su vez cuatro subgrupos atendiendo al grado de prolapso:
    o    Grado I: se prolapsan hacia el ano, pero no descienden durante la defecación.
    o    Grado II: se prolapsan hacia el ano durante la defecación, pero vuelven a su lugar tras ésta.
    o    Grado III: se prolapsan, no regresan salvo que se las reintroduzca manualmente.
    o    Grado IV: se prolapsan, no regresan ni con reducción manual, o vuelven a prolapsarse inmediatamente tras la reintroducción.
  • Hemorroides externas: cuando están situadas debajo de la unión del ano con el recto. En esta situación están recubiertas de epitelio anal.
  • Hemorroides mixtas: si afectan a los dos tipos de venas.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''