PUBLICIDAD

Salud al día
Hernia de hiato
Se estima que hasta un 20% de la población puede sufrir hernia de hiato. Aunque la gran mayoría no experimentará síntomas, el resto pueden notar ardor, dolor de pecho, o dificultad para tragar. Lo mejor es aprender a prevenirla.
Escrito por Sergio García Escrivá, Licenciado en Farmacia
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Qué es la hernia de hiato

El estómago se encuentra en la cavidad abdominal. Se separa del tórax por un músculo llamado diafragma, que cumple una función importantísima en la respiración, ya que se encarga de ayudar a la expansión/contracción de los pulmones.

En el diafragma hay una pequeña abertura, llamada hiato, por donde penetra el esófago, para convertirse, una vez atravesado el diafragma, en el estómago. Así, se podría decir que la localización anatómica natural del estómago se encuentra una vez “pasado” el diafragma.

¿Qué es la hernia de hiato?

Una hernia de hiato es el resultado del ascenso de una parte del estómago a través del hiato diafragmático al tórax. Aunque hay varios tipos, la más frecuente es la hernia por deslizamiento (95% de los casos), en la que se desliza a través del hiato tanto la unión gastroesofágica como una porción de la parte superior del estómago. Otros tipos menos frecuentes son las hernias paraesofágicas, en las que el fondo del estómago se sitúa en la cavidad torácica a través del hiato, quedando paralelo al esófago. Incluso en algún caso pudieran atravesar esta abertura otras vísceras abdominales.

La hernia de hiato puede afectar a personas de cualquier edad, por un defecto congénito del propio hiato (hernia diafragmática congénita), por ejemplo; pero la frecuencia de aparición de este trastorno se incrementa a partir de los 50 años de edad, especialmente en ancianos.

Es una patología muy frecuente, pero como no siempre produce síntomas, su prevalencia no es exacta, variando mucho según la población estudiada.

Actualizado: 6 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

25%
de la población tiene una variante genética que aumenta el riesgo de sufrir depresión
'Fuente: 'The Journal of Clinical Psychiatry''