Albinismo
Los albinos tienen alterada la producción de melanina, por lo que los rayos solares les pueden provocar cáncer de piel y ceguera. Lo peor, sin embargo, es el rechazo social y la persecución que sufren en ciertos países.

Pronóstico y tratamiento del albinismo

Marta Talise

Por: Marta Talise

Licenciada en medicina y análisis clínico

Actualizado: 4 de julio de 2022

Las personas que tienen la condición de albinos pueden vivir una vida normal, sin embargo, las vidas de las personas con Síndrome de Hermansky-Pudlak se puede acortar por la enfermedad pulmonar o cardiaca.

En general los individuos con albinismo deben ser valorados desde el nacimiento por un equipo multidisciplinario de especialistas constituido por pediatras, oftalmólogos, dermatólogos, psicólogos y asistentes sociales, ya que el albinismo puede causar problemas de adaptación social, pues la condición de estos pacientes les confiere un aspecto diferente al de sus familiares, compañeros y otros miembros de su grupo étnico.

PUBLICIDAD

No existe cura para la condición de albino, solo se pueden realizar tratamientos dirigidos a prevenir el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.

Pronóstico del albinismo

Para el tratamiento del albinismo a nivel visual se puede realizar cirugías para corregir el estrabismo, y en el caso de la esotropía o la extropía, la cirugía puede ayudar a la visión mediante la ampliación del campo visual (el área que los ojos pueden ver mientras se mira en un punto). Pero en su mayor parte, el tratamiento de las afecciones del ojo consta de rehabilitación visual, uso de gafas bifocales, utilización de gafas de sol para disminuir la fotofobia, incluso algunos recurren a lupas de mano o pequeños telescopios especiales y otros prefieren usar la magnificación de pantalla en los ordenadores.

PUBLICIDAD

¿Cómo prevenir el albinismo?

No hay ninguna manera conocida para prevenir el albinismo. El asesoramiento genético debe ser considerado por aquellas personas con antecedentes familiares de albinismo o hipopigmentación en el momento de pensar en la planificación familiar.

Podremos prevenir complicaciones cutáneas como quemaduras o cáncer de piel mediante la aplicación varias veces al día de cremas con filtro solar alto (50+), y evitar exposiciones prolongadas, así como llevar ropas opacas u oscuras.

Y en los ojos, como ya se ha citado anteriormente, se ha de utilizar gafas con filtros especiales y evitar la exposición directa a la luz. 

PUBLICIDAD

Creado: 31 de octubre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD