Impétigo
Se llama impétigo vulgar o contagioso a una infección de la piel producida por bacterias, que afecta principalmente a niños pequeños. No es grave, pero es muy contagioso, por lo que debe ser tratado cuanto antes.

Causas del impétigo

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Las causas del impétigo se deben a dos tipos de bacterias que casi siempre infectan al mismo tiempo:

  • Estafilococo dorado (S. aureus): es una bacteria que invade la piel de personas sanas prácticamente siempre. No supone ningún problema habitualmente, pero en los niños pequeños el sistema inmune o la piel no son lo suficientemente maduros y es más fácil que consiga crear infección.
  • Estreptococo piogénico (S. pyogenes): no se puede encontrar esta bacteria en personas sanas, sólo aparece cuando causa infección, y muchas de estas infecciones son muy graves. Sin embargo, el que esta bacteria esté presente en el impétigo no significa que la enfermedad sea más grave.

PUBLICIDAD

Estas bacterias están multiplicándose continuamente en nuestra piel, pero sólo cuando detectan una debilidad de nuestras barreras defensivas deciden atacar conjuntamente. La infección del impétigo es superficial, destruye la capa de queratina formando costras. En principio no provoca malestar porque las bacterias no pasan a la sangre al tratarse de una infección superficial, pero esto no es del todo positivo, ya que el sistema inmune tampoco puede llegar hasta el foco de la infección y es necesario tratarlo con antibióticos.

Causas del impétigo

Hay varios factores que facilitan la aparición del impétigo:

  • Lesiones en la piel: picaduras de insectos, heridas superficiales, mordeduras, etcétera. El impétigo también puede suceder en pieles sanas y sin roturas.
  • Contacto con personas infectadas: es una enfermedad altamente contagiosa.
  • Falta de higiene personal: a pesar de ello el impétigo se presenta con más frecuencia en personas con buenos hábitos higiénicos.
  • Uso de jabones no adecuados: hay jabones y cremas que no respetan el pH de la piel y alteran la flora bacteriana habitual de la superficie corporal.
  • Asistencia a guarderías o colegios: cuando los niños pequeños comienzan a ir a la guardería por primera vez es normal que puedan contagiarse a través de otros niños.
  • Otras infecciones al mismo tiempo: cuando una persona está afectada por, un catarro o una gastroenteritis, por ejemplo, su sistema inmune está debilitado y es más fácil que adquiera impétigo.
  • Enfermedades crónicas: en los adultos la enfermedad que más influye en la aparición del impétigo es la diabetes mellitus. En los niños pequeños tiene más importancia la dermatitis atópica, que debilita la piel de la cara.
  • Contacto con animales infectados: poco frecuente, es más típico en zonas rurales de Centroamérica y el sur de México.

PUBLICIDAD

Creado: 11 de enero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD