PUBLICIDAD

Salud al día
Peritonitis
La peritonitis o inflamación del peritoneo es un proceso agudo que provoca un intenso dolor abdominal, entre otros síntomas. El tratamiento depende de sus causas, pero suele requerir el uso de cirugía y antibióticos.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Qué es la peritonitis

La peritonitis es la inflamación del peritoneo o la cavidad peritoneal debida a una infección, a traumatismos o a irritantes químicos como los jugos pancreáticos, intestinales, o la bilis.

El peritoneo es una membrana que envuelve la mayor parte de los órganos situados en el abdomen. Está compuesto por dos capas, una externa llamada peritoneo parietal, que se encuentra en contacto con la pared abdominal, y otra interna, denominada peritoneo visceral, que está en contacto directo con los órganos abdominales. Entre ellas queda un espacio llamado cavidad peritoneal, donde hay una pequeña cantidad de líquido, que permite el deslizamiento entre las dos capas del peritoneo.

Por qué se produce la peritonitis

La peritonitis suele ser un proceso agudo, es decir, ocurre de forma rápida, y puede afectar a una zona del peritoneo (peritonitis localizada), o a la totalidad de éste (peritonitis generalizada). Se clasifica en tres grandes grupos:

  • Peritonitis primaria: ocurre generalmente en pacientes con ascitis (presencia de gran cantidad de líquido en la cavidad peritoneal, debido en la mayoría de los casos a una enfermedad crónica del hígado como la cirrosis), o en pacientes sometidos a diálisis peritoneal (la diálisis peritoneal es una técnica con la que se depuran líquidos y electrolitos en enfermos que presentan un mal funcionamiento del riñón, gracias a la acción del peritoneo, que actúa como un filtro).
  • Peritonitis secundaria a diferentes causas: perforación de una víscera hueca abdominal (estómago, intestino…), contaminación por gérmenes durante una cirugía o por una herida traumática, por rotura de una colección de pus (absceso), etcétera.
  • Peritonitis terciaria: ocurre en pacientes con muy mal estado general (fallo multiorgánico) después de una cirugía abdominal, debida probablemente al paso de gérmenes a la cavidad peritoneal desde el interior de la luz intestinal.

Podemos hablar de varios tipos específicos de peritonitis: peritonitis bacteriana espontánea, peritonitis bacteriana secundaria y también de abscesos intraabdominales. Todos ellos, junto a sus síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento los desarrollaremos a continuación

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

25%
de la población tiene una variante genética que aumenta el riesgo de sufrir depresión
'Fuente: 'The Journal of Clinical Psychiatry''