Peritonitis
La peritonitis o inflamación del peritoneo es un proceso agudo que provoca un intenso dolor abdominal, entre otros síntomas. El tratamiento depende de sus causas, pero suele requerir el uso de cirugía y antibióticos.

Síntomas de la peritonitis

Doctor Miguel Vacas

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Dr. José Antonio Nuevo González

Revisado: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

El síntoma más importante de la peritonitis es el dolor abdominal. Suele ser brusco e intenso, y su localización depende de la causa que produce la inflamación del peritoneo. Cuando la infección avanza el dolor suele generalizarse y afectar a todo el abdomen. Es frecuente que empeore con los movimientos y con la tos, provocando muchas veces que el paciente coloque las rodillas flexionadas para impedir la distensión de las fibras nerviosas que inervan la cavidad peritoneal.

PUBLICIDAD

Es especialmente característico en la peritonitis secundaria que el paciente tiende a permanecer tumbado evitando movimientos que empeoren su dolor. Cuando el médico explora el abdomen lo encuentra especialmente duro, con intenso dolor tras una maniobra de descompresión (presionar el abdomen y soltar súbitamente). 

Si el proceso ha sido causado por una infección grave o una perforación, puede acompañarse de intenso malestar general, taquicardia y sudación.

Otros síntomas que suelen estar presentes en la peritonitis son la fiebre, los vómitos o la interrupción del tránsito intestinal. La fiebre suele ser más llamativa en la peritonitis secundaria, generalmente porque el proceso que lo causa es más brusco en su aparición. No así en la peritonitis espontánea, en la que es habitual que la fiebre sea tenue, no superando habitualmente los 38ºC.

PUBLICIDAD

En los casos de peritonitis bacteriana espontánea, como en los pacientes con cirrosis, se observa un aumento del perímetro del abdomen por la presencia de ascitis o líquido peritoneal, acompañado de una hernia en el ombligo. En ellos también puede producirse una descompensación de la enfermedad hepática por la peritonitis, manifestando síntomas como la confusión o encefalopatía.

PUBLICIDAD

Creado: 16 de mayo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD