PUBLICIDAD

Salud al día
Pielonefritis
La pielonefritis aguda es una infección de la vía urinaria superior causada por gérmenes que ascienden a través de los uréteres que comunican los riñones con la vejiga. Su tratamiento precoz evita complicaciones.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Qué es la pielonefritis y causas

La pielonefritis aguda se define como la infección de la vía urinaria superior que afecta a la pelvis y al parénquima renal. Es un síndrome clínico caracterizado por dolor lumbar, fiebre y escalofríos; sin embargo, sólo en el 60% de los pacientes con esta tríada se comprueba después que tienen una pielonefritis.

Su importancia se debe a las graves complicaciones que puede originar, si bien la mayoría de las veces un diagnóstico temprano y un tratamiento precoz posibilitan que el paciente evolucione de forma favorable. La pielonefritis aguda se divide en complicada o no complicada, según exista o no un trastorno anatómico o funcional de la vía urinaria que pueda influir en la respuesta al tratamiento y en la evolución clínica del paciente. La presencia de cistitis recurrentes, cálculos (piedras) en el riñón o alteraciones en la forma normal de los riñones o de las vías urinarias aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

La pielonefritis es una de las enfermedades que más frecuentemente afectan al riñón, aunque no es tan frecuente como las infecciones urinarias bajas. Ocurren unos 4-8 casos por cada 10.000 habitantes. Es más frecuente en mujeres que en hombres, debido a la anatomía del aparato genital femenino (la uretra es más corta y está más expuesta al exterior, por lo que el acceso a ella es más fácil), que facilita que las bacterias colonicen la vejiga y lleguen hasta los riñones a través de los uréteres, produciendo así la pielonefritis. Con la edad, la incidencia de la pielonefritis se incrementa en los varones, debido al desarrollo y agrandamiento de la próstata.

Causas de la pielonefritis

El mecanismo más frecuente por el que se produce la pielonefritis aguda es el ascenso de microorganismos procedentes de la flora fecal a través de los uréteres, que son los conductos que comunican los riñones con la vejiga. Con menor frecuencia, se produce por propagación hematógena, es decir, a través de la sangre. Entre los gérmenes que tienden a invadir la vía urinaria por este método destacan Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella spp y Mycobacterium tuberculosis.

Los microorganismos que con mayor frecuencia producen pielonefritis son las enterobacterias como Escherichia coli, Klebsiella spp y Proteus spp, siendo E. Coli la causa más frecuente de pielonefritis en pacientes sin enfermedades urológicas conocidas (produce más del 80% de los casos).

Por otro lado, en pacientes con factores de riesgo (manipulación reciente de la vía urinaria, portadores de sondas vesicales, que han recibido tratamiento con antibióticos recientemente, o que han adquirido la infección en el hospital) son más frecuentes los gérmenes resistentes a los antibióticos convencionales.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Diego González Rivas

El afamado Dr. González Rivas nos habla de su técnica quirúrgica Uniportal VATS con la que ha recorrido el mundo, y que permite extirpar tumores del pulmón evitando el dolor y las complicaciones de la cirugía abierta.

Dr. Diego González Rivas

Cirujano experto en tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón y creador de la técnica Uniportal VATS
“La técnica quirúrgica Uniportal VATS permite operar el pulmón a través de una única incisión, sin abrir el tórax –en la cirugía tradicional se practica un corte de entre 15 y 20 centímetros– y sin separar las costillas”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
se podría reducir la incidencia de artritis reumatoide si nadie fumara
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología’'