Qué es la ajedrea: propiedades y principios activos
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 28 de noviembre de 2022
La ajedrea de monte o silvestre, sajolida en catalán, savory en inglés, es una mata aromática de la familia de las labiadas, emparentada por tanto con el romero, la lavanda o el tomillo y que, como ellas, destaca por su aroma intenso y peculiar y por sus numerosos usos en medicina natural –para aliviar problemas digestivos y bucodentales (espasmos gastrointestinales, flatulencias, halitosis, parásitos intestinales, aftas bucales…), o aprovechar sus propiedades antisépticas para combatir infecciones de orina, o como tónico revitalizante contra estados de apatía–, en la cocina, pero también como aliado natural para mantener a raya a las plagas de insectos en nuestros jardines.
Cómo es la ajedrea y dónde se encuentra
La ajedrea Satureja montana L. es una mata densa, de apenas 30-40 cm de alto, con los tallos leñosos, hojas muy abundantes, de forma lanceolada, agudas, recubiertas de una pilosidad grisácea. Tiene flores blancas, agrupadas en inflorescencias densas y crece sobre collados secos, matorrales y prados de montaña, pero también puede aparecer en el litoral.
Esta planta florece en verano y principios del otoño. Es propia de la Europa mediterránea, del sur de Anatolia y de la costa del Líbano. Como planta medicinal se emplean también ajedreas afines, como la ajedrea de jardín Satureja hortensis y la ajedrea fina Satureja ovata, entre otras.
Principios activos de la ajedrea y propiedades
La fragancia de la ajedrea está producida por la esencia que contiene, que puede suponer hasta el 3% de su peso en seco. Con fines medicinales se cosechan las sumidades floridas, en el periodo álgido de su floración, a finales del estío. Los principales principios activos de la ajedrea son los que a continuación detallamos:
- Aceite esencial, con carvacrol, timol, limoneno, beta-pineno, borneol, p-cimeno y otras sustancias volátiles.
- Contiene también ácidos fenólicos (ácido cafeico, ácido rosmarínico).
- Ácidos terpénicos (ácido ursólico, ácido oleanólico).
- Taninos.
Estos principios activos confieren a la ajedrea una clara acción como planta digestiva, aperitiva (ayuda a abrir el apetito), carminativa (favorece la expulsión de gases), tónica (que vigoriza), estimulante, expectorante, antiséptica, antimicrobiana, antibacteriana, antiespasmódica, vermífuga (elimina las lombrices intestinales), antifúngica, antiinflamatoria, astringente, antidiarreica, odontálgica, hemostática local y cicatrizante.
Creado: 11 de noviembre de 2022