PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Tomografía por emisión de positrones (PET)
La tomografía por emisión de positrones (PET) permite obtener imágenes del interior del organismo y detecta la actividad metabólica de las células. Se emplea sobre todo para el diagnóstico y seguimiento del cáncer.
Escrito por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Preparación para la tomografía por emisión de positrones (PET)

Estas son las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de someterte a una tomografía por emisión de positrones (PET):

  •  Duración: la toma de las imágenes dentro de la máquina de PET puede durar unos 20-30 minutos. El radiofármaco se administrar unos 60 minutos antes de la toma de las imágenes.
  •  Ingreso: la prueba se puede hacer de forma ambulatoria.
  •  ¿Es necesario ir acompañada?: no hace falta ir acompañado, aunque puede ser de ayuda si le hace sentirse más relajado.
  •  Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo.
  •  Comida: es preciso que no ingiera ni alimentos ni agua durante las horas previas a la prueba.
  •  Ropa: puede llevar la ropa que desee, pero es preferible que sea fácil de quitar. No conviene llevar objetos metálicos (pendientes, pulseras, etcétera) pues le solicitarán que los retire durante la prueba.
  •  Documentos: debe llevar el consentimiento informado, que es un papel donde le explican en qué consiste la prueba y sus posibles riesgos. Debe leerlo atentamente y llevarlo firmado. Debe llevar el volante de solicitud de la prueba.
  •  Contraindicaciones: No conviene hacer un enema opaco en los siguientes casos:
    • Si se realiza un TAC a la vez que la PET, las contraindicaciones de la prueba serán las propias del TAC, como por ejemplo la alergia a los contrastes yodados.
    • En el embarazo, pues la técnica se realiza con rayos X, lo que puede dañar al feto.
  •  Embarazo y lactancia: debe evitarse durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre, por el riesgo de radiación al feto. Algunos radiofármacos pueden eliminarse por la leche materna, por lo que conviene informar al médico de que se está dando de mamar antes de realizar el procedimiento. Para evitar problemas, las madres que estén dando de mamar pueden evitar la lactancia durante las horas siguientes a la realización de la prueba. Durante esas horas la madre puede sacarse la leche por medio de una bomba y desecharla. En previsión del espacio de tiempo en el que no se va a poder dar de mamar, la madre puede sacarse leche antes de la prueba y almacenar la cantidad suficiente como para cubrir las necesidades del niño durante ese periodo. El tiempo que hay que esperar tras la prueba dependerá del radiofármaco administrado, pero en general son pocas horas.

Otras consideraciones

  • Conviene no hacer ejercicio inmediatamente antes de la prueba y estar lo más relajado posible, pues cualquier movimiento puede alterar el resultado.

Actualizado: 15 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Salud en cifras

76%
aumentaron los casos de malaria en Venezuela en 2016 a causa de la crisis económica
'Fuente: 'Foro Malaria en las Américas 2017, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)''

PUBLICIDAD