PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Tomografía por emisión de positrones (PET)
La tomografía por emisión de positrones (PET) permite obtener imágenes del interior del organismo y detecta la actividad metabólica de las células. Se emplea sobre todo para el diagnóstico y seguimiento del cáncer.
Escrito por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Resultados de la tomografía por emisión de positrones (PET)

Las imágenes obtenidas por el tomógrafo se pueden ver inmediatamente. Sin embargo, su interpretación requiere mucha especialización y es llevada a cabo por médicos especializados en medicina nuclear. Este especialista hará un informe escrito que le entregarán a los pocos días de la realización de la prueba junto con las imágenes obtenidas.

El informe del resultado incluirá datos sobre la técnica utilizada, el radiofármaco empleado y los hallazgos encontrados. El tipo de hallazgo puede variar mucho dependiendo de la patología y del órgano estudiado. Lo más frecuente es que se realice como parte del diagnóstico o seguimiento de un cáncer, y que informe de la presencia o ausencia de lesiones compatibles con patología tumoral, ya que las células cancerosas tienen un metabolismo diferente a las células normales, por lo que resaltan en las imágenes obtenidas por el PET. Muchas veces se compara el nuevo estudio con estudios anteriores, y se informa de posibles cambios en las lesiones o de la presencia de lesiones nuevas. En el caso de patología cardiaca se informa de la presencia de actividad metabólica de las células del corazón, indicando su viabilidad tras un infarto de miocardio. En el caso del cerebro, le informarán de posibles focos que pueden estar causando una epilepsia, o de alteraciones en la actividad del cerebro que pueden estar relacionadas con alguna enfermedad en concreto. En el caso de que se haya realizado un TAC a la vez que el PET le informarán de los hallazgos obtenidos en estas imágenes como tumores, inflamaciones, etcétera, y de su coincidencia o no con las lesiones que pueden aparecer en el PET.

Conviene acudir a recoger el resultado y no asumir que todo es normal porque no se le entregan los resultados en unas pocas semanas. El médico que ha solicitado la realización de la prueba le dará los resultados, y le indicará si es necesario hacer otras exploraciones complementarias o que siga algún tratamiento.

Actualizado: 19 de Septiembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD