PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Tomografía axial computarizada (TAC)
La tomografía axial computarizada o TAC permite obtener imágenes del interior del organismo, y detectar así desde un tumor a una patología ósea. Aquí tienes lo que necesitas saber sobre esta prueba.
Escrito por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Procedimiento: cómo se realiza un TAC

El aparato en el que se realiza un TAC, llamado tomógrafo o escáner, tiene forma de donut y en su interior se mueve una camilla que es donde se tumba el paciente, habitualmente boca arriba. La camilla se mueve por dentro del agujero del tomógrafo durante unos segundos y en ese momento se van realizando múltiples radiografías. A diferencia de la resonancia magnética, esta prueba no suele causar claustrofobia, pues el paciente no permanece dentro de un sitio cerrado. Tampoco se oyen ruidos molestos.

En general, es necesario cambiarse la ropa por una bata de hospital. Si se realiza un TAC craneal no suele ser necesario cambiarse de ropa. Le harán quitarse todos los objetos metálicos pues interfieren en las imágenes radiográficas.

En caso de que se administre contraste vía oral se le dará a beber previamente a la prueba una especie de papilla que contiene bario. Si el contraste es vía intravenosa le cogerán una vía venosa en el brazo y le introducirán el contraste por allí instantes antes de la toma de las imágenes.

Durante el procedimiento, un técnico le estará vigilando a través de un cristal desde una sala anexa y le indicará que no se mueva. A veces también le puede decir que no respire durante algunos segundos. Al acabar la prueba, si le han administrado contraste, le pueden decir que espere unos minutos en una sala anexa por si apareciera una reacción alérgica.

Complicaciones del TAC

La TAC es una prueba muy segura. La reacción más grave puede ser una alergia al contraste oral u intravenoso. Los síntomas de esta alergia pueden ir desde una sensación de calor y la aparición de una erupción cutánea, hasta una reacción alérgica muy grave llamada shock anafiláctico. Pero tranquilo, siempre habrá un sanitario a cargo para solventar estas infrecuentes eventualidades. La alergia se suele dar inmediatamente tras la administración de contraste. Sin embargo, muy raras veces, puede aparecer alergia horas después de la administración del contraste, originando picor, dificultad para tragar o para respirar. En tal caso debe contactar urgentemente con algún médico.

El contraste intravenosos a veces da cierto calor al entrar en el cuerpo a través de la vena. En caso de que se salga de la vena durante su introducción puede producir reacciones inflamatorias locales.

El contraste intravenoso en raras ocasiones puede producir insuficiencia renal. Esto era más frecuente en el pasado con medios de contraste que ya no se utilizan. Por otro lado, la dosis de radiación que se recibe en un TAC es muy pequeña y no produce efectos secundarios.

Actualizado: 4 de Enero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD