Examen pélvico
Este examen de los órganos genitales femeninos se realiza durante las revisiones ginecológicas rutinarias, el embarazo, si sospecha de una ETS, o se sufre dolor pélvico o flujo anormal.

Resultados del examen pélvico

Actualizado: 22 de marzo de 2023

Los hallazgos que el médico observa en el examen pélvico normalmente le serán comentados inmediatamente tras la exploración. La toma de muestras para citología o para estudios de posibles infecciones se envía a distintos laboratorios para que sean analizadas. Los resultados de estas pruebas pueden tardar varias semanas.

PUBLICIDAD

El informe con todos los resultados incluirá datos sobre la técnica utilizada y los hallazgos encontrados. El tipo de hallazgo puede variar mucho:

  • Puede haber lesiones cutáneas en los genitales externos sugestivas de una infección de transmisión sexual como un herpes, una sífilis o verrugas genitales.
  • Puede encontrarse un flujo patológico característico de trastornos como la candidiasis, la tricomoniasis o la gonorrea.
  • En el cuello el útero puede haber lesiones sugestivas de un tumor. El útero puede estar agrandado y pueden palparse masas sugestivas de miomas.
  • Pueden palparse los ovarios aumentados de tamaño con lesiones sugestivas de quistes de ovario, etcétera.

Conviene acudir a recoger el resultado del examen pélvico y no asumir que todo está normal porque no se le entregan los resultados en unas pocas semanas. El médico le dará los resultados y le indicará la necesidad de hacer otras exploraciones complementarias o algún tratamiento si fuera necesario.

PUBLICIDAD

Creado: 17 de septiembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD