Mesotelioma
El mesotelioma es un tumor poco común y muy agresivo que afecta a la pleura, y su principal causa es la exposición al amianto, un mineral empleado en la construcción cuyo uso fue prohibido hace cuatro décadas.

Tratamiento del mesotelioma

Dr. Juan José Tafalla García

Por: Dr. Juan José Tafalla García

Oncólogo médico, Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid

Actualizado: 28 de junio de 2022

El tratamiento del mesotelioma depende del estadio en que se encuentre la enfermedad, y se puede decir que no hay tratamientos estándar debido a lo escaso de su incidencia. Actualmente se utilizan las siguientes terapias:

Cirugía

La cirugía con intención curativa es, en teoría, la mejor opción para el tratamiento del mesotelioma, sin embargo, la resección completa (con márgenes amplios y negativos) rara vez se consigue. Menos del 25% de los operados permanecen vivos a los 5 años.

PUBLICIDAD

Tenemos las siguientes opciones:

  1. Neumectomía extrapleural: consiste en la resección en bloque de la pleura parietal y visceral, junto con el pulmón infiltrado por el tumor, los ganglios linfáticos mediastínicos, diafragma y pericardio. Todo esto es reconstruido con mallas. Es una técnica muy complicada que no se hace en todos los centros y que tiene una morbi-mortalidad perioperatoria elevada (en casos muy seleccionados y manos expertas es de un 4%). Tiene una media de supervivencia entre los 9 y los 19 meses, y una supervivencia a los dos años entre el 9 y el 37%.

  2. Pleurectomía (decorticación): consiste en la resección de la pleura parietal, incluyendo la porción del mediastino, pericardio y diafragma y parte de la pleura visceral. Esta técnica es menos agresiva que la anterior y, sobre todo, más funcional para el paciente; la mortalidad de la intervención oscila entre el 1,5% y el 5%, lo que pasa es que con esta técnica en el 80% de los casos queda tumor viable. Esta técnica no alarga la supervivencia, pero controla mejor los derrames pleurales recidivantes, de forma más efectiva que la pleurodesis con talco (pegar la pleura visceral a la parietal introduciendo talco entre las dos “hojas” pleurales). La mediana de supervivencia va entre los 9 y los 20 meses

  3. Videotoracoscopia (VATS) y pleurodesis: se considera el tratamiento sintomático de elección.

Tratamiento del mesotelioma

Radioterapia

Aunque el mesotelioma es un tumor radiosensible, las indicaciones de radioterapia son limitadas debido a la proximidad con el corazón, esófago, hígado y médula espinal (estructuras más radiosensibles).

PUBLICIDAD

Se puede utilizar en

  1. Radioterapia profiláctica en el lugar de la biopsia o punción, para evitar la diseminación tumoral.

  2. Radioterapia paliativa: alivia el dolor en un 50% de los pacientes, sin influir en la supervivencia.

  3. Radioterapia adyuvante (complementaria) con o sin quimioterapia tras la cirugía (aunque no hay estudios que demuestren beneficio).

Quimioterapia

Aproximadamente en el 85-90% de los pacientes los mesoteliomas se presentan como enfermedad irresecable (localmente avanzada o metastásica), por lo que la intención del tratamiento será paliativa. Ya hemos visto este escenario para la cirugía y para la radioterapia.

La quimioterapia obtiene entre un 10 y 20% de respuestas en monoterapia. Los agentes empleados son los platinos (cis o carboplatino), las antraciclinas (adriamicina) y los antimetabolitos (pemetrexed). En esquemas de poliquimioterapia, las respuestas son mayores (hasta el 48%). El esquema más activo es cisplatino-pemetrexed, por lo que se puede considerar el tratamiento estándar en enfermedad irresecable. Otro fármaco muy a tener en cuenta en combinación con platinos (incluso con oxaliplatino) es el raltitrexed.

PUBLICIDAD

Los nuevos agentes antidiana (antiangiogénicos o inhibidores tirosin kinasa) no han demostrado, por ahora, su utilidad.

Creado: 17 de junio de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD