Mesotelioma
El mesotelioma es un tumor poco común y muy agresivo que afecta a la pleura, y su principal causa es la exposición al amianto, un mineral empleado en la construcción cuyo uso fue prohibido hace cuatro décadas.

Síntomas del mesotelioma

Dr. Juan José Tafalla García

Por: Dr. Juan José Tafalla García

Oncólogo médico, Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid

Actualizado: 28 de junio de 2022

Los síntomas iniciales del mesotelioma suelen aparecer meses antes del diagnóstico en forma de dolor torácico (no pleurítico, como un pinchazo, sino sordo y mal localizado), así como disnea (sensación de dificultad respiratoria) variable en relación a la cantidad de derrame pleural.

También puede aparecer tos seca, fiebre y sudoración nocturna, astenia (cansancio) y pérdida de peso. Este cáncer se presenta la mayor parte de las veces de forma unilateral (95%), y sobre todo en la zona del hemitórax derecho (60%), probablemente en relación a su mayor volumen.

PUBLICIDAD

La progresión de la enfermedad produce insuficiencia respiratoria, y la invasión de estructuras vecinas puede dar lugar a disfagia (dificultad al tragar), disfonía, plexopatía braquial (afectación del plexo nervioso), o síndrome de la vena cava superior (cuando hay compresión de esta vena principal se producen síntomas como disnea, hinchazón a nivel facial y del brazo, tos, dolor torácico, disfagia, cianosis, congestión, cefalea y mareo).

El mesotelioma puede acompañarse también de síntomas derivados de síndromes paraneoplásicos (se trata de diversos grupos de síntomas que sufren los pacientes de cáncer, y que no pueden ser explicados por la invasión local del tumor ni sus metástasis, sino que se asocian con la liberación de sustancias biológicamente activas por parte del tumor, que ejercen sus efectos a distancia. De hecho, pueden ser el primer signo que advierta de la presencia de un tumor).

PUBLICIDAD

Creado: 17 de junio de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD