Pericarditis
El pericardio envuelve al corazón y lo separa de las estructuras vecinas. Su inflamación se conoce como pericarditis, la cual puede impedir un correcto funcionamiento cardíaco y tener peligrosas consecuencias.

Pronóstico y complicaciones de la pericarditis

Doctor Miguel Vacas

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Actualizado: 29 de julio de 2022

El pronóstico de la pericarditis aguda es muy variable, dependiendo de cual sea la causa que la produzca. La gran mayoría de las pericarditis idiopáticas (sin causa conocida) o virales tienden a la curación, pero un porcentaje de ellas (en torno al 20%) presentan recidivas semanas o meses después del primer brote.

PUBLICIDAD

Estas pericarditis recurrentes suelen ceder espontáneamente después de haber presentado varias recidivas a lo largo de los años, sin embargo, otras veces no lo hacen, pudiendo incluso evolucionar hacia una pericarditis crónica con los problemas que ello conlleva a nivel de manejo, pues resulta muy difícil su control farmacológico y producen un importante desgaste en el paciente.

También pueden existir complicaciones de mayor gravedad como el taponamiento cardíaco, que empeoran el pronóstico de la pericarditis aguda.

Las pericarditis bacterianas tienen muy mala evolución, de hecho el 40-50% de ellas evolucionan hacia una pericarditis crónica constrictiva grave, requiriendo en la mayoría de los casos ser tratadas mediante pericardiectomía.

PUBLICIDAD

Creado: 17 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD