Sarna
La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel, causada por un ácaro, que se puede contagiar con facilidad. Todavía es una enfermedad bastante común en cualquier parte del mundo y los casos están creciendo con la pandemia. Descubre cómo se trata.

Diagnóstico de la sarna o escabiosis

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El diagnóstico de sospecha de sarna o escabiosis lo puede realizar un médico con la exploración física y la consulta médica habitual. La sospecha de sarna surge cuando una persona dice que siente un picor muy intenso, sobre todo si es compartido por otras personas de su entorno. La visión de las lesiones características de la piel también ayuda a identificar la sarna como causa de sus problemas.

PUBLICIDAD

De todas formas, es obligado detectar el ácaro en la piel. Para ello se toman muestras de las lesiones de la piel y se visualizan al microscopio en el laboratorio. Si se observan huevos, heces, o al propio parásito, se puede confirmar el diagnóstico de sarna. Las muestras de la piel en la sarna se pueden tomar de tres formas:

  • Raspado cutáneo: con una cuchilla sin filo se puede raspar la capa superficial de la piel para liberar al parásito del interior.
  • Biopsia superficial: se utiliza con más frecuencia porque ayuda a diagnosticar otras enfermedades si la sarna no es el diagnóstico final. Se debe realizar con anestesia local y a veces es necesario dar un punto de sutura.
  • Aceite de Müller: consiste en abrir el surco que ha formado el ácaro con una aguja fina, después se aplica el aceite para que el interior salga a la superficie y se pueda recoger fácilmente.

PUBLICIDAD

Creado: 16 de enero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD