Varicocele
El varicocele es una enfermedad muy frecuente, crónica y progresiva, que afecta sobre todo a adolescentes. Puede producir dolor testicular o incluso infertilidad, por lo que es necesario diagnosticarla precozmente.

Causas y síntomas del varicocele

Doctor Miguel Vacas

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

No se conoce una causa concreta que produzca la formación del varicocele, de tal modo que actualmente es considerada una enfermedad multifactorial, es decir, producida por la suma de diferentes factores. La peculiar anatomía de la vascularización testicular, la mayor presión de la sangre en el lado izquierdo, el aumento de flujo sanguíneo a los testículos durante la pubertad, o la sobreexpresión de proteínas como Bcl-2, se consideran posibles causas de esta enfermedad.

PUBLICIDAD

El varicocele es bastante frecuente, ya que se observa en casi un 10-15% de los varones sanos (hasta en un 30-50% de ellos si se estudian con ecografía Doppler escrotal). En pacientes con infertilidad primaria (es decir, aquellos que no han conseguido que ningún embarazo llegue a término satisfactoriamente) y secundaria (cuando los abortos se producen después de haber logrado alguna gestación con éxito) la prevalencia es todavía mayor, motivo por el que se cree que el varicocele podría repercutir negativamente sobre la fertilidad.

Se desconoce la relación exacta entre una fertilidad masculina disminuida y el varicocele, pero se asume que éste guarda relación con anomalías en el semen, con una disminución del volumen testicular, y con un deterioro de la función de las células de Leydig (intervienen en la producción de hormonas masculinas).

PUBLICIDAD

El varicocele es especialmente frecuente durante la adolescencia, periodo en el que afecta al 21-54% de los varones, y es relativamente raro en la infancia.

Por otro lado, y aunque se requieren más investigaciones que confirmen estos hallazgos, varios estudios realizados sugieren la existencia de herencia familiar, de tal forma que los hermanos e hijos de hombres con varicocele tienen mayor riesgo de desarrollarlo.

Síntomas del varicocele

En numerosas ocasiones el varicocele no da síntomas, por lo que muchos casos se detectan en durante un examen físico rutinario de forma casual. Otras veces pueden producir síntomas como dolor en los testículos (sobre todo en el lado izquierdo) o sensación de masa o peso en la zona escrotal. El dolor es más intenso cuando el paciente se encuentra de pie, y se alivia al colocarse tumbado.

PUBLICIDAD

La manifestación más frecuente es la disminución del volumen testicular, que puede llegar a la atrofia. El varicocele se asocia con una disminución de la fertilidad masculina, por lo que muchas veces se diagnostica en hombres que consultan por este motivo. Sin embargo, es importante recalcar que, aunque el varicocele es más común en varones con semen anormal que en aquellos con semen normal (25% frente a 12%), muchos hombres con varicocele pueden ser fértiles y tener un análisis seminal normal. 

Creado: 28 de agosto de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD