Síndrome de Marfan
El síndrome de Marfan se debe a defectos presentes en un gen implicado en la producción de fibrilina, una proteína necesaria para la formación del tejido conectivo, lo que deriva en alteraciones esqueléticas, cardiacas, oculares…

Diagnóstico del síndrome de Marfan

Por: Esther Martín

Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Actualizado: 28 de junio de 2022

El diagnóstico del síndrome de Marfan se establece fácilmente comprobando que el paciente y otros miembros de su familia presentan luxación del cristalino, dilatación aórtica y extremidades largas y delgadas, junto con determinadas anomalías torácicas. Sin embargo, los pacientes pueden no presentar todas las manifestaciones clínicas.

PUBLICIDAD

Es frecuente la confusión con homocisteinemia, de la que puede diferenciarse por el carácter de la luxación del cristalino, la presencia de rubor malar (coloración rojiza en las mejillas), la osteoporosis generalizada, el moderado retraso mental y la positividad en diferentes pruebas (nitroprusiato y homocisteína en orina) típicas de la homocisteinemia.

Para detectar el síndrome de Marfan correctamente se deben realizar las siguientes pruebas:

  • Historial que recoja los antecedentes familiares (es importante comprobar si algún familiar tiene el síndrome o ha muerto prematuramente a consecuencia de un trastorno cardiaco o un aneurisma).
  • Un examen físico completo.
  • Un examen oftalmológico para determinar si existe dislocación del cristalino.
  • Un electrocardiograma y un ecocardiograma para evaluar la actividad eléctrica en el corazón y determinar si el corazón y los vasos sanguíneos están afectados. Se pueden realizar también pruebas de imagen como la tomografía computarizada (TAC) y la resonancia magnética (RM) para valorar el estado de la aorta.
  • Una resonancia magnética de la columna lumbar puede detectar la ectasia dural.
  • Un análisis genético de una muestra de sangre del paciente puede confirmar el diagnóstico de síndrome de Marfan.

PUBLICIDAD

Creado: 25 de enero de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD