Asocian el distrés respiratorio en bebés prematuros con un hongo

Un nuevo estudio ha relacionado la presencia del hongo 'Pneumocystis jirovecii' en los pulmones de bebés prematuros con un mayor riesgo de que desarrollen el síndrome de dificultad respiratoria neonatal (SDRN).
Asocian el distrés respiratorio en bebés prematuros con un hongo
Cuanto menor es la edad gestacional más riesgo hay de síndrome de dificultad respiratoria neonatal (SDRN).

Uno de los trastornos más habituales en el caso de los recién nacidos de manera prematura es el síndrome de dificultad respiratoria neonatal (SDRN), que ocurre cuando los pulmones del bebé no han madurado completamente. Así, cuanto menor es la edad gestacional más probabilidades hay de que aparezca esta patología y, por tanto, mayor es el riesgo de mortalidad neonatal.

PUBLICIDAD

Ahora, un grupo del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), perteneciente al Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), acaba de hacer público un estudio en el que concluyen que la presencia del hongo Pneumocystis jirovecii, patógeno causante de la neumonía, podría considerarse como un factor de riesgo, que hasta ahora se desconocía, para desarrollar el síndrome de dificultad respiratoria en los bebés prematuros.

Este descubrimiento aumenta las probabilidades de desarrollar en un futuro nuevos tratamientos para el SDRN en prematuros o estrategias que permitan prevenirlo

La investigación, perteneciente al programa europeo ERANet-LAC, e iniciada hace seis años en el marco del proyecto internacional 'Recognition of the primary infection by Pneumocystis in infants: a silent threat to public health', ha analizado el caso de 128 recién nacidos prematuros en los que han observado que cuando el Pneumocystis jirovecii estaba presente en sus pulmones, aumentaban las posibilidades de que padecieran este síndrome respiratorio.

PUBLICIDAD

El SDRN en los prematuros se debe a la inmadurez de los pulmones

Los bebés prematuros no han alcanzado un nivel de desarrollo pleno en el momento de su nacimiento por lo que, en función de la semana en la que se produzca el parto, podrían aparecer complicaciones asociadas a la inmadurez de sus órganos. Complicaciones que, incluso, podrían derivar en muerte neonatal, por lo que es importante disponer de atención médica adicional tras el nacimiento.

El SDRN es una de las consecuencias más habituales de la prematuridad, y se debe a que los pulmones de los bebés pretérmino a menudo presentan un déficit de proteína surfactante pulmonar, lo que puede provocar el colapso de los alvéolos. Hasta el momento se han venido utilizando para su tratamiento surfactantes artificiales, sin embargo, este descubrimiento, aunque es fruto de un estudio de tipo observacional, aumenta las probabilidades tanto de desarrollar nuevos tratamientos para el SDRN en prematuros, como para elaborar estrategias que permitan prevenir el síndrome, en base a la presencia o no del Pneumocystis jirovecii.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD