PUBLICIDAD

Bebés y niños
Bebés prematuros
Conoce los factores de riesgo y las complicaciones asociadas a la prematuridad, así como buenos consejos sobre higiene, alimentación, vacunas o pautas de sueño para cuándo tu pequeñín ya esté en casa.
Escrito por Esther Martín, Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Complicaciones asociadas a la prematuridad

La patología de mayor importancia clínica asociada a la prematuridad es la dificultad respiratoria (enfermedad de la membrana hialina, hemorragia pulmonar, síndrome de aspiración, neumonía congénita, neumotórax y displasia broncopulmonar). Además, el bebé puede presentar apnea recurrente, hipoglucemia, hipocalcemia, hiperbilirrubinemia, anemia, edema, alteraciones neurológicas relacionadas con la anoxia cerebral, inestabilidad circulatoria, hipotermia, sepsis bacteriana y coagulación intravascular diseminada. Los pretérmino tienen con frecuencia dificultades para alimentarse y ganar peso.

En los neonatos muy pretérmino es frecuente encontrar hemorragias intraventriculares (en el interior del cerebro), que son responsables del shock y el colapso súbito durante los primeros días de vida. Los problemas hallados en los niños con bajo peso para la edad gestacional o CIR son: asfixia perinatal, hipoglucemia, hipotermia, hemorragia pulmonar, aspiración meconial, enterocolitis necrotizante, policitemia, y enfermedades relacionadas con las malformaciones congénitas, síndromes o infecciones.

Hay una elevada incidencia de malformaciones en los niños pretérmino y en los de bajo peso para su edad gestacional. La presentación de nalgas es común. Son muy frecuentes las malformaciones cardiovasculares: defecto del tabique interventricular (que separa el lado derecho del corazón del izquierdo) o persistencia del ducto arterioso.

Los neonatos con íleo meconial, obstrucción intestinal y encefalocele son a menudo pretérmino. Pueden encontrarse dos casos opuestos: la hipoglucemia (baja glucosa en sangre) o la hiperglucemia (alta glucosa en sangre).

La apnea recurrente (cese de la respiración durante más de 20 segundos) es más frecuente en neonatos con menos de 1.500 gr de peso o 32 semanas de gestación.

La fibroplasia retrolental (retinopatía del prematuro) se presenta en neonatos pretérmino tratados con oxígeno a concentraciones superiores a las que existen en el aire ambiental. El aumento de la presión arterial de oxígeno produce una intensa vasoconstricción arterial (las arterias reducen su diámetro, se estrechan), con el consiguiente daño hipóxico de la retina inmadura.

Se puede observar también kernicterus asociado a hiperbilirrubinemia en los niños pretérmino. El kernicterus consiste en el depósito de bilirrubina en los ganglios basales del niño (en el cerebro) cuando los niveles de esta en sangre superan los 20 mg/dl. Produce retraso mental, alteraciones motoras y del movimiento, y alteraciones sensitivas (ceguera o sordera).

Uno de los problemas más frecuentes que se presentan en el neonato pretérmino es la inmadurez de órganos y sistemas que le impiden, por ejemplo el control normal de la temperatura corporal, la función pulmonar, la nutrición, o la eliminación de los productos de desecho, lo que condiciona la supervivencia del niño.

Actualizado: 24 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Esther Martín

Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Esther Martín

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD