El agua dura aumenta el riesgo de eczemas en bebés

La concentración de minerales en el agua de uso doméstico está estrechamente vinculada con la aparición de eczemas en bebés de tres meses, y el agua dura aumenta un 87% su propensión a padecer esta afección cutánea.
Bebé con eczemas
La investigación no encontró evidencias de la influencia del cloro en la aparición de la dermatitis.

Recientemente, un estudio de la Universidad de Southampton (Reino Unido) vinculaba los bajos niveles de vitamina B durante el embarazo con el riesgo de que los niños sufriesen eczemas al año de vida, y ahora, otra investigación, realizada en este caso por el King’s College de Londres, asocia también la dureza del agua con la aparición de dermatitis eccematosa en bebés.

PUBLICIDAD

Para analizar la influencia de la concentración de minerales en el agua en la aparición de eczemas, una dolencia que afecta a uno de cada cinco niños británicos, los responsables del estudio tomaron como muestra a 1.303 bebés de tres meses de edad. Los investigadores tuvieron en cuenta para cada uno de los bebés objeto de estudio tanto la dureza, como la concentración de cloro existente en el agua del grifo de sus hogares.

Los investigadores constataron que los niños que vivían en hogares donde el agua podía ser considerada como ‘dura’ eran un 87% más propensos a sufrir eczemas al cumplir el tercer mes de vida

Tras el análisis de los datos, los investigadores constataron que los niños que vivían en hogares donde el agua podía ser considerada como ‘dura’ por su elevada concentración de minerales eran un 87% más propensos a sufrir eczemas al cumplir el tercer mes de vida. No se encontraron sin embargo evidencias de la influencia del cloro en la aparición de la dermatitis.

PUBLICIDAD

Vistos los resultados obtenidos en el estudio, los autores han apuntado a la necesidad de realizar un nuevo ensayo de intervención. En el mismo, los investigadores pretenden analizar si la instalación de un aparato que reduzca los niveles de minerales en el agua, antes del nacimiento del niño, disminuye las probabilidades de aparición de esta afección cutánea en los bebés.

El estudio, publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, es el primero en relacionar la aparición de eczemas en bebés con la concentración de minerales en el agua doméstica, un vínculo que ya había quedado demostrado en niños más mayores en otras investigaciones llevadas a cabo en Japón y la propia Gran Bretaña. También en España, un estudio de 2007 centrado en la provincia de Castellón constató la correlación entre la dureza del agua y el desarrollo de eczemas en niños de 6 y 7 años, si bien no se apreciaron datos dignos de mención en adolescentes de 13 y 14 años.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD